Información General

A continuación, se publica información general para los ingresantes 2018 a los fines de completar los trámites de matriculación e inscripción para el cursado del ciclo lectivo

Apertura del cursillo de ingreso

La apertura del cursillo de ingreso se desarrollará el 27 de febrero de 2018 en los siguientes horarios de acuerdo al turno de la carrera:

Carreras que se cursan:

Horario

Turno mañana

a las 10 hs.

Turno tarde

a las 15 hs.

Turno noche

a las 19 hs.

 

Instancias de Ingreso 2018

Las instancias de ingresos son importantes en la vida del estudiante del nivel superior ya que es la concresión de su decisión profesional. Así se la concibe como la introducción a la carrera y, fundamentalmente, como reafirmación de la construcción de una futura identidad docente o técnica.

Estas instancias serán dos:

  • un seminario denominado el “Oficio de enseñar en la escuela secundaria” o “Oficio de ser técnico”,
  • y Taller de “Alfabetización Académica”.

Ambas instancias formativas, intentan generar la reflexión y la promoción de capacidades que ayuden al recorrido que se inicia desde este primer año. Así se las entienden como un:

  • lugar de creación de oportunidades para lograr aprendizajes de calidad que faciliten el tránsito de los jóvenes por el nivel, y de ningún modo como procedimiento de exclusión de los estudiantes.
  • “proceso de acompañamiento durante toda la Carrera y especialmente en este período de iniciación, se pretende alcanzar una alfabetización académica requerida para el Nivel de Educación Superior, a las exigencias de la profesionalización, a la construcción de trayectorias propias y a las posibilidades o necesidades que puedan presentarse en el transcurso de la Carrera”[1]

Finalidades de la instancia de ingreso [2]

  • Brindar información sobre la Carrera, la Institución, el Proyecto educativo, y el Reglamento Institucional.
  • Acompañar al estudiante en el proceso de construcción y fortalecimiento de su identidad en el Nivel Superior.
  • Iniciar y/o profundizar el proceso de alfabetización académica propio del Nivel de Educación Superior.
  • Acompañar la inserción de los Estudiantes en la vida democrática de la Institución.
  • Posibilitar la apropiación de aquellos saberes significativos requeridos para el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes

Trámite de matriculación e inscripción

Para realizar el trámite de matriculación e inscripción, deberá leer atentamente el siguiente instructivo y completar los Formularios 1 y la Ficha médica entrega oportunamente al momento de la pre-inscripción.

Documentación que se deberá presentar al momento de la matriculación

  • Original y fotocopia de Certificado/s Analíticos de estudios reconocido y legalizado que acredite haber aprobado el Nivel Secundario.

IMPORTANTE: Certificado Analítico legalizado significa que la fotocopia debe contener una leyenda que exprese: «es copia fiel del original«, con sellos y firmas «originales«, no fotocopiados. Este es un trámite que se realiza llevando el original y una fotocopia a su escuela de origen o a la seccional de policía más cercana. Si la fotocopia de tu Certificado Analítico no está debidamente legalizada, no tendrá valor y por tanto no será aceptado por el Instituto

En caso de adeudar asignaturas del Nivel Secundario, podrán inscribirse como alumnos condicionales en el primer año. La situación de alumno condicional se extiende hasta el mes de julio del año 2018, fecha en que el alumno deberá presentar constancia legalizada de finalización de estudios secundarios. En caso contrario perderá automáticamente la condición de estudiante en el Instituto. Cap. II, Artic. 9º Inc. A) Régimen Académico Marco Resol DGES Nº 412/2010.

Si ha realizado el secundario con planes de estudio anteriores que acrediten por separado el CBU (Ciclo Básico Unificado) y el CE (Ciclo de Especialización) deberá presentar ambos certificados o EGB3 y Polimodal, según corresponda. 

De no aprobar las materias adeudadas del secundario antes del mes de julio NO podrá matricularse en el presente año lectivo.

Recuerde que junto a las fotocopias, que quedarán archivadas, se deben presentar el DNI y los originales del certificado de estudios secundarios.

  • Fotocopia del DNI tarjeta, nuevo Documento Único Válido por disposición del Ministerio del Interior.
  • Copia entregada por el Registro Civil (no fotocopias) de la partida de nacimiento legalizada y actualizada. Al momento de la matriculación, debe tener menos de seis meses desde que fue expedida por el Registro Civil, caso contrario NO será aceptada.
  • Dos fotos carnet color IGUALES y actualizadas (una adherida al formulario Nº1 y la otra para ser colocada en la Libreta de Estudiante) No se aceptarán fotocopias
  • Certificado Único de Salud (CUS) de Salud Psicofísica de acuerdo con la Carrera en la que se inscribe. Los mismos quedarán archivados en su legajo personal. Se encuentra al final de este documento y también lo puede obtener de: http://www.cba.gov.ar/certificado-unico-de-salud-c-u-s/

Los exámenes pueden realizarse en entidades públicas o privadas de salud.

Resolución N° 412/10 del Ministerio de Educación de Córdoba que aprueba el  Régimen Académico Marco (RAM) de la Educación Superior de la Provincia de Córdoba, Art. 9

“Cuando el resultado del Certificado de salud Psicofísico entre en contradicción con las exigencias académicas y los requerimientos para el ejercicio de la profesión, deberá ser informado fehacientemente al estudiante, constando en acta. La misma será remitida a una Comisión ad hoc designada por la DGES para indicar a las autoridades de los IES los procedimientos a seguir. Esta Comisión estará formada por un representante de la Dirección de Regímenes Especiales, un especialista en la problemática por la que se labra el acta, un docente y un directivo de la Institución en cuestión.

Estas situaciones serán acompañadas en el marco de las posibilidades que brinda cada IES, sabiendo que no existe la alternativa de adaptaciones curriculares que impliquen recortes en las Carreras de Educación Superior”.

  • Formularios Nº1 debidamente completados. Los formularios deberán completarse con letra de imprenta, respetando los espacios indicados, caso contrario deberán ser llenados nuevamente.

Importante: Usted no podrá matricularse si no posee toda esta documentación. Recuerde que las partidas de nacimiento que se entregan en el Registro Civil poseen cierta demora, lo mismo ocurre con los certificados del examen de salud. Le recomendamos realizar los trámites con la debida antelación

Aspirantes extranjeros

Si es estudiante Extranjero, deberá presentar sus Certificados de Estudio debidamente legalizados junto con la documentación personal pertinente.

Los títulos de otros países, que acreditan la aprobación del Nivel Medio deben estar debidamente legalizados por las Autoridades educacionales del país de origen y el Cónsul argentino en dicho país. Autoridades educacionales del país destino (Argentina), el Ministerio del Exterior – Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Están exceptuados quienes cumplan las exigencias de la Convención de La Haya.

NOTA: la apostilla de La Haya puede ser tramitada en cualquier escribanía pública.

  • Títulos del Mercosur: consultar en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • Tendrán el plazo perentorio de 90 (noventa) días desde la fecha de la matrícula, para presentar el Documento Nacional de Identidad argentino o la «residencia definitiva», a los fines de confirmar su condición de alumnos.

Mayor información en: http://portales.educacion.gov.ar/vnt/.


Exámen de idoneidad

Marco legal: Ley Nº 24521- Arts. 4º y 7º; Resolución Ministerial Nº: 025/02 y Resolución DEMES Nº 128/02.

Para mayores de 25 años que posean el nivel primario completo, no tengan estudios de nivel secundario y que acrediten preparación y/o experiencia laboral «acorde» con la Carrera elegida y poseer aptitudes y conocimientos suficientes.

Importante: Usted no podrá matricularse si no posee toda la documentación. Le recomendamos realizar los trámites con la debida antelación.

Si no cumplimentas la documentación en el momento de la MATRÍCULA, quedará  matriculado en forma condicional.

Esto significa que, una vez vencido el último plazo de presentación, perderás la condición de alumno y consecuentemente la regularidad.

Cronograma de Inicio de Actividades

Para realizar la matriculación, usted deberá asistir al Instituto, con toda la documentación requerida, en SU TURNO y de acuerdo con el cronograma siguiente:

 

Carrera

Fecha de matriculación

Horario

Profesorado de Historia

1 de Marzo

9:00 a 12:00

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

28 de Febrero

Turno Mañana

9:00 a 12:00

Turno Noche

18:00 a 22:00

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

28 de Febrero

13:00 a 17:00

Profesorado de Educación Secundaria en Física

1 de Marzo

18:00 a 22:00

Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

2 de Marzo

18:00 a 22:00

Profesorado de Inglés

2 de Marzo

9:00 a 12:00

Profesorado de Educación Secundaria en Biología

1 de Marzo

13:00 a 17:00

Profesorado de Educación Secundaria en Química

1 de Marzo

18:00 a 22:00

El trámite de matriculación es PERSONAL, es decir que debe ser realizado por el interesado


Trámites de equivalencias por asignaturas cursadas en otras carreras

Solicitar en secretaría información como se debe solicitar el pedido de equivalencias o también lo encontrará en la pagina WEB del IES Simón Bolivar. www.esbolivar.cba.infd.edu.ar/sitio/

  • Presentación de solicitud de equivalencias: desde la fecha de matriculación correspondiente hasta 20 de Abril de 2018.

 

Contribución estudiantil

La contribución estudiantil se abona una vez al año al momento de la matriculación. La totalidad de los recursos con los que funciona el Instituto (fibrones, libros de temas, registros de asistencias, insumos de computación y mantenimiento de equipos de computación, biblioteca, insumos de librería, mobiliario, internet,baños, etc.) son solventados a través de la contribución estudiantil. Con ella es posible obtener más y mejores beneficios que redundarán en una mejor formación de nuestros alumnos.

 

[1] Art 8. Resolución N° 412/10 del Ministerio de Educación de Córdoba que aprueba el  Régimen Académico Marco (RAM) de la Educación Superior de la Provincia de Córdoba.

[2] Art 10. . Resolución N° 412/10 del Ministerio de Educación de Córdoba que aprueba el  Régimen Académico Marco (RAM) de la Educación Superior de la Provincia de Córdoba