Bienvenidos al DEPA

DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICO ACADÉMICA

La noción de “desarrollo profesional” es la que se adapta mejor a la concepción del docente como profesional de la enseñanza. Asimismo, el concepto “desarrollo” tiene una connotación de evolución y continuidad, que supera la tradicional yuxtaposición entre formación inicial y perfeccionamiento de los docentes (Vaillant y Marcelo, 2015).

PRESENTACIÓN

En la actualidad el conocimiento es uno de los principales valores que se relaciona de manera directa con el nivel de formación que alcanza el ciudadano. Por este motivo, el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar pone su eje en cómo colaborar con el fortalecimiento del desarrollo profesional de los docente del sistema educativo provincial y en particular de nuestros egresados.

Ese conocimiento, que ha dejado de ser algo fijo e inmóvil, hoy es para los docentes un reto cotidiano. Los enfrenta a tomar un rol activo en su actualización permanente, de manera les permita apropiarse de nuevas estrategias para abordar los contenidos en las aulas y, ofrecer a los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar obligatoria, mejores herramientas para desempeñarse en la vida en sociedad.

El IES SIMÓN BOLÍVAR es un referente para la formación inicial de docentes de la Provincia de Córdoba y, desde el año 1995 lleva adelante acciones que se orientaron a fortalecer profesionalmente de los docentes. Es por ello, que a partir del ciclo lectivo 2022 asume el reto de promover desarrollo académico en el ámbito educativo y ofrecer un espacio de formación continua para renovar su trabajo por una educación permanente, integral e interdisciplinaria.

Surge así la creación el Departamento de Extensión Pedagógico Académica (en adelante D.E.P.A IES SIMÓN BOLÍVAR) con el propósito de integrar criterios académicos que enriquezcan la formación docente, inicial y continua, promoviendo la investigación educativa. Este nuevo espacio estará integrado por: directivos, docentes de la institución, adscriptos, egresados y jubilados que, de manera conjunta, planificarán e implementarán acciones para estudiantes y egresados de la casa, y docentes en general del sistema educativo provincial.

La incorporación de un departamento de extensión en la institución académica responde a la concepción del vínculo con la comunidad que se fortalece cuando no sólo forma profesionales, sino que también se compromete con su entorno socio educativo a partir de la construcción de una agenda compartida.

La extensión integrada a la docencia en procesos de enseñanza y aprendizaje conjuntamente con la investigación, no sólo refleja la apropiación social del conocimiento adquirido por el IES SIMÓN BOLIVAR desde su creación, sino también la búsqueda de nuevos y la capacidad de construcción de conocimiento atendiendo las problemáticas que enfrentan los futuros docentes, egresados recientes y docentes en su práctica cotidiana.

HISTORIA

El Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar comenzó su actividad en el año 1957 como parte de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó a partir de la creación de los primeros profesorados: Castellano, Literatura y Latín y de Matemática, Física y Cosmografía y en 1973 se incorporan las carreras de Geografía y Química y Merceología. En ese momento la sede física de la institución era el edificio ubicado frente a la actual plaza Colón. 

Durante el año 1987, por Decreto Ley 1763/87, los profesorados especializados del país que dependían de las antiguas escuelas normales se independizaron, dando origen a los Institutos Nacionales de Estudios Superiores (INES). Así, en enero de 1995, este instituto nacido en la órbita nacional fue transferido, por Acta Nº 6 del Convenio de Transferencia, a la administración de la Provincia de Córdoba.  De esta forma, se dio cumplimiento a la Ley de Nación número 24.049 sancionada el 6 de diciembre de 1991 y promulgada el 2 de enero de 1992, que facultó al Poder Ejecutivo Nacional a transferir a las Provincias y a la Municipalidad de Buenos Aires, los servicios educativos administraba en forma directa por el Ministerio de Cultura y Educación y por el Consejo Nacional de Educación Técnica.

En la actualidad, el IES SIMÓN BOLÍVAR es parte de la Formación Docente de Nivel Superior no Universitario y cuenta con 8 carreras que se ofrecen en la sede central y un Anexo en Villa El Libertador que ofrece el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

Desde el 17 de septiembre de 2014, el Instituto posee edificio propio en Barrio San Vicente de Córdoba Capital.

OBJETIVOS

  • Planificar e implementar instancias de desarrollo profesional para el equipo docente del IES SIMÓN BOLIVAR, docentes aspirantes y en ejercicio del sistema educativo.
  • Promover actividades para la divulgación académica de las investigaciones realizadas por estudiantes, egresados y docentes de la institución.
  • Poner en valor proyectos, investigaciones académicas, actividades extraescolares, convenios, entre otros que mejoran el aprendizaje y la experiencia formativa de los docentes y estudiantes.
  • Generar espacio de encuentro y socialización de experiencias significativas entre egresados y docentes jubilados, desarrollando el sentido de la solidaridad, responsabilidad social y la construcción colectiva.
  • Promover el aumento de actividades para los estudiantes de los diversos profesorados que fortalezcan  o complementen la formación académico- pedagógica.
  • Promover acciones de vinculación con otras instituciones académicas locales, nacionales e internacionales que permitan consolidar la formación inicial y continua.   

ORGANIZACIÓN

El Departamento de Extensión Académico Pedagógico del IES SIMÓN BOLÍVAR, estará integrado por tres áreas:

  1. Desarrollo Profesional Docente.
  2. Investigación y Divulgación Académica.
  3. Egresados y Jubilados del IES SIMÓN BOLÍVAR.