Trámites de equivalencias por asignaturas cursadas en otras carreras

Los estudiantes que hayan cursado estudios superiores en otros Institutos de Educación Superior o en Universidades, con reconocimiento oficial, y deseen solicitar la aprobación de asignaturas por equivalencia, que se encuentren comprendidas en el Plan de Estudio de la Carrera que cursa, deberán presentar la solicitud y documentación que se detalla a continuación (fecha de presentación a confirmar).

Para ello es necesario que:

A- soliciten en la institución donde cursaron sus estudios, la elaboración de un expediente para gestionar equivalencias. El mismo deberá contener:

1. Una primer hoja con la siguiente leyenda: “El Director del Instituto de Enseñanza Superior «nombre completo» (Provincia)/ Facultad “nombre completo de la Universidad “nombre”- (Provincia) – CERTIFICA QUE: el certificado analítico de estudios original (completo o incompleto según corresponda), corresponde a “Apellido y Nombre” , nacido en …….( Lugar), Provincia de ……., País……… el día ..de …. del año………, D.N.I.N°…. ha cursado los años de estudio que se detallan correspondiente al Plan de Estudios Resolución N°……. de la carrera nombre de la carrera completo y las copias autenticadas y foliadas del ….hasta….., corresponden a los programas analíticos de las asignaturas cursadas y aprobadas. Sin raspadura ni enmiendas se expide la documentación para ser presentada en el Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”, de la ciudad de Córdoba, a los ………días del mes de……… del año…….”———————————————————————————————-
  2. Certificado analítico de estudios original (completo o incompleto según corresponda).
  3. Fotocopias autenticadas de todas las hojas de los programas de estudios de las asignaturas aprobadas; foliado consecutivo en cada una de las hojas y con sello en el reverso de la última hoja del programa, con nombre, nota y fecha de aprobación de la materia.

En el caso de estudios realizados en el exterior, deberán realizar el trámite para su reconocimiento, en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación.

B- Por su parte, en el IES “Simón Bolívar” deberán completar y presentar la solicitud de pedido de equivalencia (descargar aquí)

Por último, deberán presentar en carpeta tapas transparentes, tamaño A4, la solicitud de equivalencias completa, sin raspadura ni enmiendas, junto con el expediente completo tramitado en la institución donde aprobaron total o parcialmente otros estudios.

Importante

• Mientras dura la tramitación y hasta tanto se defina o no el reconocimiento de la equivalencia, el alumno tiene la obligación de matricular y cursar todas las asignaturas correspondientes al año en curso, en que ha solicitado su aprobación por equivalencia.
  • Las equivalencias podrán darse de modo total o parcial, conforme a la formación, según contenido, la extensión, complejidad y orientación general de las unidades curriculares (UC) y/o espacios curriculares (EC) a considerar. Para las equivalencias de modo parcial, se establecerá en cada caso los contenidos que restan mediante una instancia evaluativa definida por el docente de la UC y/o E/C.
  • Se considerará de la UC y/o EC presentada/o como equivalente, el tiempo transcurrido desde su aprobación, contemplando que los conocimientos acreditados como aprobados, sean significativos, validos y actualizados. Se podrá solicitar equivalencias hasta un 45% del total de las UC y/o EC de la Carrera que se cursa (según Art. 30. Resolución N° 412/10 del Ministerio de Educación de Córdoba que aprueba el Régimen Académico Marco de la Educación Superior de la Provincia de Córdobar).
  • El reconocimiento de la/s Equivalencia/s solicitada/s queda sujeto a la valoración del tribunal evaluador de la Institución y las vías jerárquicas correspondientes. La notificación de los resultados se efectuará por transparente debiendo el estudiante firmar su notificación en el formulario de notificación, cuyo original se archivará en el legajo del estudiante.

Nota:

• Para evitar problemas en el cursado de las asignaturas, y pérdidas de tiempo, es conveniente que esta documentación sea presentada lo antes posible. Tenga en cuenta que habitualmente las universidades y otros institutos superiores, entregan esta documentación con cierta demora. Tome los recaudos necesarios solicitándola con la debida antelación.