Trámites de equivalencias por asignaturas cursadas en otras carreras

Los estudiantes que hayan cursado estudios superiores en otros Institutos de Educación Superior o en Universidades, con reconocimiento oficial, y deseen solicitar la aprobación de asignaturas por equivalencia, que se encuentren comprendidas en el Plan de Estudio de la Carrera que cursa,  deberán presentar la solicitud y la documentación correspondiente en el momento que la secretaría solicite la documentación.

Para ello es necesario que:

A- Soliciten en la institución donde cursaron sus estudios, la elaboración de un expediente para gestionar equivalencias. El mismo deberá contener:

  1. Primero hoja con la siguiente leyenda:

El/la Director/a del Instituto de Enseñanza Superior «nombre completo» (Provincia)/ Facultad “nombre completo de la Universidad “nombre”- (Provincia) – CERTIFICA QUE:  el certificado analítico de estudios original (completo o incompleto según corresponda), corresponde a  “Apellido y Nombre” , nacido en …….( Lugar), Provincia de ……., País………   el día ..de …. del año………, D.N.I.N°ha cursado los años de estudio que se detallan correspondiente al Plan de Estudios Resolución N°……. de la carrera nombre de la carrera completo y las copias autenticadas y foliadas del ….hasta….., corresponden a los programas analíticos de las asignaturas cursadas y aprobadas. Sin raspadura ni enmiendas se expide la documentación para ser presentada en el Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”, de la ciudad de Córdoba, a los ………días del mes de……… del año…….”———————————————————————————————-

  1. Certificado analítico de estudios original (completo o incompleto según corresponda).
  2. Fotocopias autenticadas (todas) de los programas de estudios de las asignaturas aprobadas; foliadas y con sello en el reverso de la última hoja del programa con nombre nota y fecha de aprobación de la materia. 

En el caso de estudios realizados en el exterior, deberán realizar el trámite para su reconocimiento, en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación.

B- Completen la solicitud de pedido de equivalencia para presentar en el IES “Simón Bolívar”según modelo disponible ver aquí (descargar para editar ) 

C- Digitalizar la carpeta de equivalencias:  La documentación debe estar escaneada en un único archivo en formato PDF. Debe ser enviada  al correo equivalencias.iesbolivar@gmail.com   con el asunto Profesorado…., Nombre- Apellido”. Es relevante destacar que el  escaneo debe ser completamente legible y ordenado; de lo contrario, será descartada la  solicitud. 

Recomendamos realizarlo con las siguientes App que podrás encontrar en Google Play Store:  clearscanner, camscanner, Adobe scan o con cualquier otra que sea compatible con su  dispositivo.  

Una vez que se envíe por correo y se recepte correctamente la documentación , se deberá  presentar la documentación original en las oficinas del instituto. Esto es  indispensable para iniciar concretamente el trámite de la solicitud.

Para evitar problemas en el cursado de las asignaturas, y pérdidas de tiempo, es conveniente que esta documentación sea presentada lo antes posible. Tenga en cuenta que habitualmente las universidades y otros institutos superiores, entregan esta documentación con cierta demora. Tome los recaudos necesarios solicitándola con la debida antelación.

Importante:

  • Mientras dura la tramitación y hasta tanto se define o no el reconocimiento de la equivalencia, el alumno tiene la obligación de matricular y cursar todas las asignaturas correspondientes al año en curso, en que ha solicitado su aprobación por equivalencia. 
  • Las equivalencias podrán darse de modo total o parcial, conforme a la formación, según contenido, la extensión, complejidad y orientación general de las unidades curriculares (UC) y/o espacios curriculares (EC) a considerar. Para las equivalencias de modo parcial, se establecerá en cada caso los contenidos que restan mediante una instancia evaluativa definida por el docente de la UC y/o E/C. 

Se considerará de la UC y/o EC presentada/o como equivalente, el tiempo transcurrido desde su aprobación, contemplando que los conocimientos acreditados como aprobados, sean significativos, validos y actualizados.

Se podrá solicitar equivalencias hasta un 45% del total de las UC y/o EC de la Carrera que se cursa.

  • El reconocimiento de la/s Equivalencia/s solicitada/s queda sujeto a la valoración del tribunal evaluador de la Institución y las vías jerárquicas correspondientes.
  • La notificación de los resultados se comunicará a través del aula virtual, por parte de la  coordinación de turno.