Biblioteca Olga Pizarro de Vidal

El IES Simón Bolívar cuenta con una Biblioteca que funciona de lunes a viernes de 9 a 22:00 hs. Entre otros servicios, ofrece acceso, consulta y préstamos de libros, y brinda también acceso a computadoras e Internet en forma libre y gratuita a docentes y alumnos.

Además, en este espacio se desarrollan diversas actividades de Extensión y Capacitación.

El correo electrónico de la Biblioteca para consultar o solicitar libros o servicios es bibliotecapizarrodevidal@gmail.com.


TRIPTICO

Descargar: https://drive.google.com/file/d/1FUf8eiYYShibjNqTM8MZNRUle9Cou0tl/view

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA BIBLIOTECA

>> Acceder

Instructivo:

FORMULARIO DE TURNOS PARA RETIRO O DEVOLUCIÓN DE LIBROS 

>> Acceder

Instructivo para solicitar materiales a la Biblioteca

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

El reglamento de la Biblioteca se puedo consultar o descargar aquí: Reglamento de la Biblioteca Olga Pizarro de Vidal.


REGLAMENTO DE RECEPCIÓN DE DONACIONES

Para acceder al reglamento hacer clic aquí: Reglamento de Recepción de Donaciones.


RESPONSABLES

Bibliotecario Eliseo Monteros
Bibliotecario Julio Melián


ÁREAS
 Y SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

ÁREA DE PROCESOS TÉCNICOS
Tiene como propósitos organizar y gestionar los recursos de información en cualquier soporte y formato, poniendo los materiales de la biblioteca a disposición de la comunidad de usuarios (alumnos, docentes, profesionales, ex alumnos, investigadores, entidades y organizaciones afines a la especialidad de la institución), de manera rápida y eficiente.
Subáreas:
1) Organización de la documentación.
2) Difusión de los materiales.

ÁREA PEDAGÓGICA
Su propósito es acompañar al proyecto pedagógico institucional, aportando información y documentación pertinente y actualizada para la formación docente y/o técnica, fortaleciendo la relación de estudiantes y docentes con el conocimiento.
Subáreas:
Servicios
1) Atención al usuario: Referencia, consulta y préstamo.
Servicios de Extensión
2) Formación de usuarios.
3) Promoción de la lectura.
4) Promoción del trabajo intelectual.
5) Articulación bibliotecaria

ÁREA COMUNITARIA
Tiene como propósito planificar y fortalecer acciones tendientes a iniciar, mantener y optimizar las relaciones y el trabajo con otras instituciones de ámbito educativo, cultural y productivo del ámbito local – regional.
Subáreas:
Trabajo en Red
El desarrollo de actividades desde este componente del área comunitaria permite generar acciones que enriquecen los servicios que las bibliotecas brindan a los jóvenes y adultos de la comunidad.
Extensión cultural
Desde aquí, la biblioteca planifica actividades culturales, vinculadas a los intereses de la comunidad.

ÁREA ORGANIZATIVA
La definición de esta área responde a las normativas que cada institución se da para el funcionamiento de la biblioteca escolar, en el marco de la dinámica y contexto institucional del que forma parte.1) Manual de procedimientos.
2) Reglamentos.
3) conservación preventiva del material.
4) Estadística e informes.



OTROS SERVICIOS

BÚSQUEDA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La biblioteca Olga Pizarro de Vidal del IES Simón Bolívar ofrece un servicio de búsquedas bibliográficas para estudiantes, profesores e investigadoras que facilita la obtención de referencias bibliográficas en base de datos propia y en otras bases de datos. Para efectuar un pedido de búsqueda bibliográfica debe completar el siguiente formulario en línea.

BIBLIOTECA VIRTUAL



VIDEO TUTORIALES RECOMENDADOS Y PUBLICADOS EN INTERNET
Módulos del Programa de Alfabetización Informacional del Parque Biblioteca Fernando Botero (más información aquí)

Módulo 1: “Identificación de Necesidades de Información”
Ver el módulo: click aquí

Módulo 2: “Valoración crítica de fuentes de información”
Ver el módulo: click aquí

Módulo 3: “Búsquedas de información”
Ver el módulo: click aquí

Módulo 4: “Uso ético de la información”
Ver el módulo: click aquí

Módulo 5: “Aplicación de la información»
Ver el módulo: click aquí

ENLACES A REDES, BIBLIOTECAS Y RECURSOS

Biblioteca digital del blog «Memoria y Patrimonio«, con la colección de libros de descarga gratuita del Arq. del Arq. Carlos Moreno. Acceso: https://www.memoriaypatrimonio.com.ar/p/biblioteca.html


La biblioteca del Archivo Provincial de la Memoria brinda información al público en general sobre temáticas relacionadas a los Derechos Humanos, el Pasado Reciente, Terrorismo de Estado y procesos de memoria e identidad. 


La biblioteca Sara “Coca” Luján, que integra el Espacio para la Memoria La Perla, es una biblioteca abierta a toda la comunidad que provee material de estudio y recreación de manera gratuita y equitativa. Su misión es obtener, organizar y proporcionar recursos de información relacionados a los Derechos Humanos. Así, la biblioteca pone a disposición, de todas las personas que lo requieran, servicios e instrumentos que faciliten el encuentro con los documentos y su posterior consulta. De esta manera la biblioteca acompaña y participa activamente en los proyectos de identidad social y cultural que el Espacio para la Memoria “La Perla” impulsa y promueve. La biblioteca asume el compromiso de cooperar en la promoción y educación de los derechos humanos contribuyendo a la construcción social de Memoria, Verdad y Justicia para fortalecer la decisión del Nunca Más.


Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Sitio con publicacinoes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo estatal argentino con superintendencia inmediata sobre los museos, monumentos y lugares históricos nacionales según lo establecido en la Ley núm. 12 665 sancionada el 30 de septiembre de 1940.


Revista trimestral dedicada a la investigación y difusión de la literatura para niños y jóvenes, editada por la Academia de Literatura Infantil y Juvenil.

  Acceder: https://academiaargentinadelij.org/miradas-y-voces-de-la-lij/



Acceder: https://lecturacba.wixsite.com/lectura/agenda-de-lectura-literaria


La biblioteca -de acceso abierto y libre descarga- fue concebida desde el INFoD para que los y las docentes de niveles obligatorios y de Institutos Superiores de Formación Docente puedan dialogar con las y los autores sobre los temas fundamentales del campo educativo. Aborda temas centrales de la agenda docente, los procesos de formación y las prácticas de quienes trabajan en escuelas e institutos empeñados en pensar la transmisión de la cultura y la enseñanza a la luz de los desafíos contemporáneos.

Acceder: https://cedoc.infd.edu.ar/biblioteca-devenir-docente/


CLACSO

CLACSO – Red de Bibliotecas Virtuales. La Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO, repositorio digital, ofrece acceso libre a más de 100.000 textos de la red CLACSO y recibe más de un millón de solicitudes por mes en CLACSO y en la colección CLACSO en Redalyc. >> ACCEDER


Boletín Oficial de la República Argentina

El Boletín Oficial de la República Argentina es el órgano de difusión a través del cual se publican las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y los actos emanados del Poder Ejecutivo. >> ACCEDER


Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

La Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx) cuenta con una colección de libros digitales de acceso libre en Internet, que abarca temas de didáctica, divulgación científica, literatura, historia y educación ambiental. Además, existe una sección infantil en la que se ofrecen opciones de lectura para edades tempranas y otras de didáctica para apoyar el trabajo y la formación del docente de educación básica.


La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de Internet al texto completo de 26.623 títulos de revistas científico-técnicas, 22.531 libros, 3.164 estándares, 19.011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica. >> ACCEDER


La «Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba» (REBIUNC) fue creada en diciembre de 2015. Tiene como propósito ejecutar líneas estratégicas colaborativas, en consonancia con las políticas académicas de la universidad. >> ACCEDER


ReViBES

La ReViBES, Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior, tiene sus inicios en marzo de 2010, desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El 12 de abril 2011, por Resolución N° 0349/11, se convalida, “…a partir del año 2010, la creación y el funcionamiento de la Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior (ReViBES) dependiente de esta Dirección General de Educación Superior…”. En ReViBES están representadas las bibliotecas de las instituciones de Educación Superior: Institutos de Enseñanza Superior de Formación Docente y/o Formación Técnica, Escuelas Normales Superiores y Escuelas de Arte.  >> ACCEDER


AMBAR – Aplicación Modular Biliotecológica Argentina. Biblioteca Provincial de Maestros. >> ACCEDER



En Ansenuza se pueden encontrar materiales educativos para la enseñanza en diversas áreas disciplinares, producidos por docentes, estudiantes y egresados de la UNC y de la DGES. Estos materiales pueden ser consultados por otros docentes de los diferentes niveles educativos, y reutilizados  de acuerdo a sus contextos y necesidades diversas. >> ACCEDER



El Centro de Documentación Virtual del Instituto Nacional de Formación Docente hospeda una serie de trabajos de investigación desarrolladas por el Área de Investigación del Instituto. Los trabajos realizados en el 2013 (Función de investigación en la Formación Docente. Marcos normativos vigentes y La organización de la función de investigación en la formación docente. Versión para la discusión) nos muestran la sistematización del marco normativo de nivel nacional vigente referido a la función de investigación en la formación docente y la sistematización de algunos elementos para pensar el desarrollo de la función de investigación en el sistema formador a partir de las acciones desarrolladas en las distintas jurisdicciones en el marco de los lineamientos políticos nacionales. Otro espacio importante es la presentación de Estudios Nacionales, además, entre otros, cuenta con diferentes publicaciones del área Investigación Evaluativa. >> ACCEDER


El sitio web del Programa de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba tiene el objetivo de generar mecanismos de coordinación y brindar acceso y utilización de la información de todas la bibliotecas de la UNC en apoyo a la actividad docente, de investigación y de extensión. 

>> ACCEDER


Biblioteca Nacional de Maestros

La Biblioteca Nacional de Maestros es una biblioteca pública argentina especializada en ciencias de la educación y pedagogía, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Funciona en el histórico edificio del Palacio Sarmiento. Posee un fondo documental compuesto por más de 200.000 piezas que incluyen libros, revistas, videos, documentos, etc. La biblioteca difunde su patrimonio bibliográfico a través de catálogos, colecciones especiales y programas destinados para tal fin y desarrolla una importante gama de servicios al público que abarcan servicios presenciales, como salas de consulta, préstamos, referencia especializada, etc. y los servicios virtuales a través de su sitio web. >> ACCEDER


Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. El proyecto SciELO está fundado en el desarrollo de una metodología modelo para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la publicación científica en soporte electrónico. >> ACCEDER


6

La Biblioteca Digital Mundial, BDM (en inglés World Digital Library, WDL), es una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. La Biblioteca Digital Mundial fue inaugurada el 21 de abril de 2009 en la sede de la UNESCO de París, Francia. 

>> ACCEDER


http://www.amicus.udesa.edu.ar/

Es la red de bibliotecas de las Universidades privadas argentinas.
Su misión principal es establecer relaciones cooperativas entre las bibliotecas participantes para optimizar el acceso a sus colecciones y para colaborar en acciones que contribuyan a la eficacia de sus servicios.
Reúne en la actualidad a 53 bibliotecas privadas de todo el país.


Es la Red de Redes argentinas.
Está conformada por 27 redes de información de diversas áreas temáticas y está destinada a optimizar el acceso a la información disponible en el país y en el exterior para que los diferentes sectores del quehacer social, económico, educativo y cultural
http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/reciaria/reciaria



Repositorio Hipermedial Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

http://rephip.unr.edu.ar/

Tiene por objeto archivar, preservar y distribuir digitalmente en variados formatos tanto materiales de enseñanza y aprendizaje (objetos de aprendizaje), como la producción científica de Investigación y Desarrollo (I+D) de los profesores, profesionales e investigadores de la Universidad.
El contenido se organiza en «Comunidades» que corresponden a Facultades, Departamentos, Centros de Investigación y a otras organizaciones dedicadas a la educación y a la investigación.



Biblioteca Digital Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

http://bdigital.uncu.edu.ar/

Almacena en formato digital la producción científica, académica, artística y cultural de la Universidad. Incluye libros, tesis (de posgrado o de grado con recomendación de publicación), publicaciones periódicas (revistas universitarias), informes y avances de proyectos de investigación, documentales, entrevistas, eventos académicos, y todo tipo de documentos que hayan sido generados desde las diferentes unidades académicas de la UNCuyo con fines de investigación, extensión o docencia.


http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/

Repositorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires).
Tiene por objeto la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción académico-científica, publicada o inédita de los miembros de la comunidad académica de la FAHCE.

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/

Repositorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires).
Tiene por objeto la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción académico-científica, publicada o inédita de los miembros de la comunidad académica de la FAHCE.


http://www.schoolnet.ca/

Promueve el uso eficaz de las TIC en el aprendizaje.
En la actualidad, ofrece acceso a 7000 recurso educativos. En inglés y en francés.


http://www.eric.ed.gov/

Contiene más de un millón de registros bibliográficos, principalmente de artículos de revistas de educación y otros tipos de documentos, tales como libros, actas de conferencias, presentaciones seleccionadas, revisiones de la literatura, bibliografías, reportes de congresos, normas, regulaciones, documentos de trabajo.
Está dirigido al público en general, pero sus principales usuarios son investigadores, pedagogos, educadores, bibliotecarios escolares, administradores de escuelas e instituciones educativas, estudiantes y todos


http://dialnet.unirioja.es/

Es un portal de difusión de la producción científica hispana especializada en ciencias sociales y humanas. Integra recursos que abarcan desde artículos de revistas, libros y tesis, entre otros.
Facilita, además, el acceso a numerosos contenidos de texto completo.
Un servicio interesante que provee es la suscripción de alertas informativas, en donde cada usuario puede seleccionar sus revistas académicas favoritas y, de esta manera, queda habilitado para recibir por correo electrónico alertas informativas con los sumarios de los nuevos números que se publican.


http://www.isftic.mepsyd.es/
Es la unidad del Ministerio de Educación del Gobierno de España, responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.
Entre otros objetivos, alienta la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de recursos y experiencias para el profesorado y para la comunidad educativa.
Ofrece numerosos enlaces educativos en la Red.


http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), creado por la Unesco, es un centro de formación e investigación de alto nivel en planeamiento de la educación. A través de su sitio Web ofrece cursos, eventos, noticias, investigación, boletines, documentos y artículos en texto completo.
Posee un campus virtual destinado a la formación permanente en gestión educativa.


http://www.oei.es/index.php

Este sitio Web contiene una excelente oferta documental especializada.
La OEI publica y ofrece en línea varias revistas electrónicas como la Revista
Iberoamericana de Educación (RIE), la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, además de libros y documentos de trabajo.
La Biblioteca Digital provee documentos y una lista de enlaces a bibliotecas y revistas especializadas en ciencias sociales y humanidades, educación, cultura, ciencia y tecnología.


http://www.cervantesvirtual.com/
Se crea en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y del Banco Santander para la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo.
Se accede libremente al contenido de sus colecciones de texto completo, imagen, video, audio y combinados. Presenta enlaces a obras disponibles en otras bibliotecas virtuales en diversas lenguas, como el catalán, gallego, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.


http://www.artcyclopedia.com/

Es una enciclopedia de arte que permite buscar por nombre de artistas, obras, museos y movimientos. Artcyclopedia compiló un extenso índice de cada artista representado en cientos de sitios Web de museos, archivos de imágenes y otros recursos en línea.
En su mayoría, son artistas plásticos que se especializan en pintura y en escultura; aunque también
se incluyen otros medios artísticos, como fotografía y arte digital.


1

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un organismo autónomo encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de 30 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

 >> ACCEDER


e3

Este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España. 

>> ACCEDER


3

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica. 

>> ACCEDER


7

La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español. 

>> ACCEDER



El Repositorio Digital de la CEPAL provee acceso a más de 35,000 publicaciones digitales, desde la primera publicación de la CEPAL en 1948 hasta la más reciente. Todos los documentos están disponibles a texto completo. 

>> ACCEDER


Cibera se encuentra disponible en línea y ofrece un punto de acceso centralizado para la búsqueda en Internet de información especializada en la cultura de los países de lengua española y portuguesa. El portal permite la incorporación, búsqueda y visualización gratuita de textos digitales completos, revistas y enlaces a recursos relacionados en internet, así como el acceso a bases de datos especializadas, la búsqueda en catálogos temáticos y en un archivo de prensa. 

>> ACCEDER


La Ciberoteca es un proyecto cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet.

La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará: Enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos. (El número de enlaces está en constante crecimiento). Un índice temático con cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas. Espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto. 

>> ACCEDER


Ciudad Seva es la casa digital oficial del escritor Luis López Nieves. Además, incluye la Biblioteca Digital Ciudad Seva y es la sede de múltiples talleres y foros literarios y culturales. Ciudad Seva contiene datos pormenorizados sobre la  obra de Luis López Nieves y una minuciosa Bibliografía Crítica, al igual que una selección de textos de López Nieves que se han publicado en Internet.  

>> ACCEDER


Una de las colecciones digitales que ofrece más de 187.000 imágenes de dominio público de fotografías, mapas, postales, grabados y escritos. 

>> ACCEDER


La pionera en iniciativas de digitalización y acceso público, esta biblioteca es uno de los proyectos más grandes y con mayor contenido en el mundo. Entre las colecciones más importantes podemos encontrar libros medievales, así como el Proyecto para la Herencia Americana, único en su tipo. 

>> ACCEDER


El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

>> ACCEDER


El proyecto Gutenberg (PG) fue desarrollado en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Estos libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet. Son gratuitos. Los libros pueden ser leídos en muchos diferentes formatos como Kindle, EPUB, incluso ASCII, UTF-8 o leerlos en línea en formato HTML. 

>> ACCEDER


La biblioteca digital del Real Jardín Botánico (CSIC) es un servicio de información de bibliografía botánica en línea. Quiere ser la biblioteca digital botánica de referencia de la Península Ibérica, Baleares, Macaronesia, norte de África, región mediterránea y América latina; y ofrecer, además, la mayor colección posible de obras clásicas, publicaciones periódicas y otros trabajos botánicos (históricos, florísticos, taxonómicos, etc.; tanto de criptógamas como de fanerógamas). 

>> ACCEDER


Wikisource es un proyecto Wikimedia —al igual que Wikipedia— cuya intención es la de crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos. 

>> ACCEDER