ÁREA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

La formación docente continua es una de las funciones de la Educación Superior como proceso de perfeccionamiento, actualización y capacitación en el ejercicio profesional (Ley de Educación Nacional 26.206 art. 43).

Ese proceso puede ser individual o colectivo, y que opera a través de experiencias de diversa índole, tanto formales como informales, contextualizadas en los centros educativos. La formación continua del docente tiene que ver con el aprendizaje; remite al trabajo; trata de un trayecto; incluye oportunidades ilimitadas para mejorar la práctica; se relaciona con la formación de los docentes; y opera sobre las personas, no sobre los programas (Vaillant y Marcelo, 2015).

Esta área es un eje central del DEPA IES SIMÓN BOLÍVAR, porque la formación docente implica un docente activo ante su propia experiencia y la construcción de un conjunto de recursos que se requieren para ofrecer a los estudiantes las mejores herramientas a fin de generar aprendizajes significativos.

Desde esta mirada integral del desarrollo profesional, el IES SIMÓN BOLÍVAR asume el compromiso de ofrecer oportunidades de calidad para la actualización del equipo docente de la institución en pos del fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes durante la formación inicial. En consecuencia, desde esta área se pondrá énfasis en la capacitación interna.  

OBJETIVOS

  • Fortalecer el área de desarrollo profesional del IES SIMÓN BOLÍVAR como espacio privilegiado para la construcción de conocimiento a partir de experiencias significativas.
  • Afianzar la especialización del equipo docente formador de formadores del IES SIMÓN BOLÍVAR con proyección a la formación profesional docente continua destinada a docentes del sistema educativo.
  • Acordar criterios y acompañar los procesos para la planificación e implementación  de la oferta de formación docente continua destinada a docentes del sistema educativo en general, con prioridad en sus egresados.
  • Ofrecer espacios de trabajo colaborativo  para la actualización  metodológico- pedagógica de los docentes de las escuelas asociadas.
  • Fortalecer en los estudiantes el oficio docente a partir de propuestas que complementen los aprendizajes de las distintas unidades curriculares.
  • Desarrollar acciones de cooperación y fortalecimiento de formación docente en el marco de los convenios de cooperación con entidades del ámbito provincial y nacional.