Club de Lectura de la Biblioteca Olga Pizarro de Vidal en Tiempos de Pandemia

La promoción de la lectura es una de las funciones clave de la biblioteca.

¿Qué es un club de lectura virtual?

Los clubes de lectura son un grupo de personas que lee, conjuntamente, un libro pactado entre sus miembros o designado por un coordinador, y se reúne periódicamente para conversar acerca de lo que esa lectura provocó o significó para cada uno. Los clubes de lectura virtuales pueden fortalecer el espacio físico de la biblioteca. Las relaciones que se forjan en este tipo de foros pueden ser iguales o más intensas que las que se establecen en uno presencial; lo que se comparte en una conversación entre lectores y/o con el/la autor/a puede tener el mismo o mayor grado de interés y profundidad. Los  clubes de lectura han sido, desde su concepción, una actividad pensada para que un grupo de personas con un interés común pueda compartir sus impresiones en torno a la lectura de un libro.

Estos modos de socializar la lectura pueden conseguir y fidelizar lectores en entornos agradables e integradores, en los que se propicia el crecimiento personal a través del aprendizaje continuo y el enriquecimiento del tiempo de ocio. En este empeño, una de las herramientas más poderosas de promoción lectora con las que cuentan las bibliotecas son los clubes de lectura.

Los clubes de lectura están formados por grupos de personas que leen a la vez (de manera individual y sin un espacio predeterminado), un libro pactado previamente y se reúnen, con cierta periodicidad, para conversar sobre él.

Los clubes, por tanto, son espacios distendidos en los que acercarse al otro, a lo distinto, a través de la lectura y la conversación. Son lugares donde se puede aprender habilidades y destrezas, culturas ajenas. Son medios de socialización, escuelas de ciudadanía activa.

Las bibliotecas han comenzado a desarrollar este tipo de clubes en los que no es necesaria la cercanía geográfica, lo que proporciona lugares de relación atractivos y sin barreras entre lectores, autores y biblioteca. Su organización exige de la biblioteca una planificación rigurosa, pero en este caso se suman, además,una serie de condicionantes entre los que se encuentran la elección del medio donde se ha de desarrollar, la formación previa de los profesionales, usuarios y autores o el acceso a las obras. Tenerlos en cuenta desde las primeras fases de trabajo es fundamental para asegurar su correcta implementación y posterior desarrollo.

Estas prácticas de lectura conjunta no solo han fomentado los aspectos imaginativos, intelectuales o culturales propios de la lectura, sino que, además, han potenciado la sociabilización entre las personas participantes y su comunicación oral en público.

En la actualidad, el exponencial desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la globalización y la inexorable dependencia de Internet han dado lugar por un lado a la creación de multitud de herramientas en línea que dan soporte y son vías de comunicación entre los seres humanos independientemente de su ubicación geográfica.

En esta época de aislamiento social preventivo y obligatorio, hay una necesidad imperiosa de que la biblioteca colabore desde la virtualidad con plataformas de participación abierta y videoconferencias donde puedan participar las/os miembros de la comunidad del “Simón Bolívar” para crear un espacio no presencial para la lectura y el diálogo crítico y creativo.

Objetivos de este proyecto de Club de Lectura

• Colaborar desde la virtualidad con plataformas de participación abierta y videoconferencias donde puedan participar las/os miembros de la comunidad del “Simón Bolívar” para crear un espacio no presencial para la lectura y el diálogo crítico y creativo.
  • Contribuir a la promoción de la lectura, la formación y el acompañamiento del lector y la dinamización del relacionamiento entre autores-obra-lectores.

Metodología

Reunión cada quince días a través de la plataforma Jitsimeet y el aula virtual del IES donde se subirán los archivos de  trabajos realizados y  las consignas de trabajos a futuros.

Habrá materiales cedidos por los autores para lecturas previas.

Se contará  con la participación de un Autor Invitado.

Primer encuentro: 15 de mayo 18 hs.

>> acceso: https://meet.jit.si/clublectores

Cronograma: