Profesores y estudiantes del Simón Bolívar participan del Trayecto Formativo «La escritura de invención en el aula»

Estudiantes y profesores de tercer año del Simón Bolívar y de su anexo de Villa El Libertador participan del Trayecto Formativo «Taller La escritura de invención en el aula del secundario …de profesor a profesor…», presentado el 19 de abril en la sede de nuestro Instituto. La propuesta se desarrollará hasta noviembre de 2017 y es llevada a cabo en el marco de un Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección General de Educación Superior.

El Trayecto convoca, en un mismo sistema de formación, a docentes de Nivel Medio, docentes de Nivel Superior y estudiantes de Profesorado de Lengua y Literatura de los espacios curriculares de Práctica Docente III, Didáctica de la Lengua y Didáctica de la Literatura, quienes realizarán sus prácticas en el marco de este dispositivo de formación.

El proyecto, en este sentido, propone el intercambio de saberes entre la formación docente inicial y las escuelas de destino, el protagonismo de los docentes al planificar talleres de escritura con sus colegas y la valorización de la presencia y la riqueza en las aulas de la palabra propia de los estudiantes de la escuela secundaria. De allí que se plantee como modalidad de trabajo una serie de seis encuentros llamados de «co-formación», que se desarrollarán entre los meses de abril y septiembre en nueve sedes de la provincia, con acompañamiento virtual.

En el encuentro general de apertura de la propuesta que tuvo lugar en el Instituto se explicó el dispositivo, se relato su implementación en años anteriores y se vivenciaron distintos talleres de escritura. Además, se presentó el material didáctico «La escritura de invención en el aula del secundario …de profesor a profesor…», resultado de una propuesta de trabajo colaborativo entre los participantes de la propuesta de años anteriores.

Este material didáctico, disponible en Ansenuza, tiene la intención de dialogar con las experiencias de los docentes, documentar lo realizado y sistematizar saberes producidos durante el trayecto formativo.