Jornada por el Día de la Memoria en el Simón Bolívar, con invitadas especiales, muestras y producciones de los estudiantes

El pasado lunes 27 de marzo se desarrolló en el IES Simón Bolívar una jornada por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El evento contó con la participación especial de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Filial Córdoba, y María Soledad Boero, responsable del Área Pedagogía de la Memoria del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.

La jornada estuvo organizada por la Cátedra de “Historia y Política de la Educación Argentina” de los Profesorados de Educación Secundaria en Geografía, Matemática, Lengua y Literatura, a cargo de la Profesora Nancy Vázquez, y tuvo entre sus objetivos abrir una instancia de reflexión y debate en torno a la memoria y estimular la formulación de interrogantes y la apertura de nuevas miradas sobre los avatares que desató la última dictadura cívico-militar en la historia reciente y, de modo particular, en la escuela argentina.

En el acto, y con un auditorio colmado, ambas invitadas relataron el rol y las acciones llevadas a cabo por las organizaciones a lo largo de su historia, así como sus logros e hitos, como la conformación del Archivo que recogió documentos que sirvieron para juzgar a los responsables de la represión, desaparición y apropiación de personas, o la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, una institución trascendental para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad.

Luego de las intervenciones de las invitadas, donde se destacó el testimonio de Sonia Torres sobre la desaparición de su hija, los primeros vínculos establecidos con otras abuelas o el significado que adoptó para sus vidas la búsqueda de sus nietos, se estableció un diálogo con los estudiantes que repasó los juicios llevados a cabo, los apoyos recibidos del estado en las últimas décadas, las transformaciones de los horizontes sociales, culturales y políticas de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia como la misión y los principios básicos que orientan las actividades de Abuelas de Plaza de Mayo y del Archivo Provincial de la Memoria.

En la jornada, por su parte, los estudiantes de la Cátedra organizaron una muestra de fotografías y libros y discos prohibidos durante la dictadura militar y presentaron sus trabajos, entre otros, representaciones teatrales sobre experiencias de encierro y represión ilegal y producciones audiovisuales que recogían el testimonio de un hijo de padres desaparecidos, doblemente emotivo para la ocasión, ya que era el de un Profesor de Geografía egresado de este Instituto.

El IES Simón Bolívar agradece a Sonia Torres y María Soledad Boero por su participación en la jornada y a la profesora y estudiantes organizadores de la misma.

Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba

Página web: http://www.apm.gov.ar/