Taller de conservación de material bibliográfico en el Laboratorio de la Biblioteca de Simón Bolívar

El pasado miércoles 8 y Jueves 9 de agosto se dictó, en el Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Olga Pizarro de Vidal, 3er piso del IES Simón Bolívar, el curso taller: “Conservación Preventiva: significado y alcances para museos, bibliotecas y archivos escolares”. La propuesta estuvo a cargo del profesor y bibliotecario de nuestro Instituto Julio Fabián Melián y el profesor invitado Archivero Armando Ríos, también del Simón Bolívar.

En el taller se abordó la conservación preventiva del material bibliográfico que se encuentra en bibliotecas, archivos y museos. El abordaje de esta problemática, vale destacar, forma parte de una política que se viene desarrollando desde hace varios años en nuestro Instituto y en la cual la Biblioteca realizó acciones precursoras, capacitando no solamente en el cuidado de los libros sino también un cuidado de la salud del personal que trabaja en unidades de información.

Entre otros objetivos, el taller se propuso formar a las personas interesadas en la conservación preventiva con unas pautas claras y sencillas de actuación que se puedan aplicar directamente en los fondos o colecciones de manera inmediata; promover y orientar el acercamiento al mundo profesional de la conservación preventiva entre los bibliotecarios, archiveros, museólogos y personas interesadas y proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de libros, documentos y obra gráfica.