Salidas educativas, conversatorios y talleres interdisciplinarios en el Profesorado de Lengua y Literatura

Docentes comparten actividades y proyectos.

Visita al Museo Emilio Caraffa: entre la descripción personal y la práctica de etnografiar

Desde los espacios curriculares Problemáticas socio-antropológicas en educación, Teoría y Análisis literario y Prácticas de Oralidad, Lectura y Escritura del Profesorado de Lengua y Literatura se organizó una salida al Museo Emilio Caraffa.
Se visitaron las muestras “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España del Romanticismo hasta la Generación del XIV”, “Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-1950”, “Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández” y la muestra de Nina Molina “¡Salvemos al subjuntivo!”. Las cuatro salas fueron parte del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en nuestra ciudad. La experiencia se completó con un texto escrito de reflexión sobre las tensiones entre la descripción personal y la práctica de etnografiar.

Taller interdisciplinario «Fotografiar, vivenciar y representar»

El Prof. Ricardo Castro llevó a cabo el taller «Fotografiar, vivenciar y representar» para primer año del Profesorado de Lengua y Literatura del turno mañana. Se inició con una exposición y análisis de fotografías, continuó con ejercicios de trabajo corporal-grupal y culminó con una reflexión sobre la vivencia artística y la práctica docente. Se llevó a cabo en el marco del taller interdisciplinario «Leer cuerpos, interpretar culturas IV: sobre el teatro y otras prácticas performáticas» a cargo de los profesores Fernando Moyano y Ana Leunda.

Conversatorio: el teatro como herramienta para recuperar memorias barriales

El viernes 16 de mayo la Prof. Paula Oyarzábal compartió con 1er año de Lengua y Literatura turno mañana sus vivencias como docente y artista. La estrategia del teatro como herramienta para recuperar memorias barriales, la experiencia del carnaval, la murga y los zancos fueron parte de la conversación introductoria. Luego, los estudiantes vivenciaron estrategias de trabajo corporal (personal y grupal) para ejercitar la desinhibición y la autoconfianza.

Taller de teatro leído y estrategias de escenificación

El miércoles 11 de junio Jorge Pinus, uno de los fundadores de la Comedia Cordobesa, actor, dramaturgo y director de teatro llevó a cabo el taller de teatro leído y estrategias de escenificación. El desafío de ponernos en lugar de «un otro», personajes marcados por prácticas sociales clasistas y racistas, fueron el eje de las obras trabajadas por el reconocido director. La fuerza de la voz en el arte dramático y en la formación docente fueron los ejes de reflexión colectiva al finalizar el taller.