El Simón Bolívar, sede de las Primeras Jornadas de Historia del Artiguismo Mediterráneo

El Simón Bolívar, sede de las Primeras Jornadas de Historia del Artiguismo Mediterráneo


  

 

  

 

 

 

 

El miércoles 14 de junio se desarrolló en nuestro Instituto las Primeras Jornadas de Historia del Artiguismo Mediterráneo con la participación de historiadores de Montevideo, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El evento, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Córdoba, estuvo organizado por el Instituto Federal Artigas de Córdoba con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), la Legislatura de la provincia de Córdoba y el Círculo de Ex Legisladores de la provincia de Córdoba.

La Jornada tuvo como eje el pensamiento y la acción de Artigas, revisadas  particularmente desde su concepción de “región” y la contribución que esta hizo y hace a los debates, fundamentos y procesos de integración latinoamericana. Asimismo, el encuentro forma parte de una serie de iniciativas que buscan propiciar la reflexión y revalorizar la obra e ideas de Artigas como su posible reconocimiento e inclusión en los planes de estudio de formación superior.

El acto de apertura de las Jornadas contó con la presencia e intervenciones de Luis Moyano, representante del Instituto Artigas Córdoba (e.f.), Carlos A. Sánchez, Secretario de Relaciones Institucionales Ministerio de Educación, Oscar Ruibal, Secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), José E. Ortega, Pro-Secretario Legislatura de Córdoba y docente de la Universidad Nacional de Córdoba y José Tanus Rufeil, Presidente Círculo Ex Legisladores de Córdoba. 

Durante el evento, por su parte, disertó el historiador Roberto A. Ferrero sobre “Artigas en la unidad de la historia Rioplatense” y tuvieron lugar tres paneles: “La enseñanza de la historia”, con la participación de Ayelén Ceballos y Ricardo Franchini (de Córdoba) y Julio Rondina (Santa Fe); “El Artiguismo en Provincias”, con la intervención de Carlos Pachá (Córdoba), Elio Salcedo (San Juan) y  Ramón B. Herrera (Santiago del Estero) y,  finalmente, el panel “Historia e Integración Regional”, donde disertaron Carlos A. Del Campo (Región Centro), Facundo Gabás (Entre Ríos) y Alberto Umpiérrez (Com. Hidrovía Río Uruguay), quien también expuso  en el acto de clausuró de las jornadas como representante del Instituto Federal Artigas de Montevideo, (R.O.U.),

Panel “La enseñanza de la historia”

El profesor Luis  Moyano, organizador de las jornadas, enfatizó como aportes y notas significativas de los paneles y disertaciones las nuevas maneras de enfocar la enseñanza de la historia a través de la investigación como las experiencias e iniciativas de integración entre municipios y provincias de distintos países al región que marcan un cambio con aquellas otras que tenían a las naciones como actores principales de las mismas. 

Deja un comentario