El Simón Bolívar conmemoró el Día de la Memoria

El pasado lunes 26 de marzo el Simón Bolívar conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con los emotivos testimonios de Sonia Torres, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Gustavo Godoy, nieto recuperado, Elda Toranzo, hermana de Higinio Toranzo, secuestrado y asesinado por el Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba, y Tomás Alsogaray Vanella, co-autor del proyecto y del libro la “Biblioteca Roja”.

El acto estuvo organizado por la cátedra de “Historia y Política de la Educación Argentina” a cargo de la Profesora Nancy Alice Vázquez y acompañado por una exposición de trabajos artísticos de sus alumnos y una muestra de libros prohibidos elaborada por Julio Melian, bibliotecario del Simón Bolívar.

Elda Toranzo relató la detención de su hermano Higinio, militante del PJ y preso político fusilado en la Penitenciaria de Córdoba en 1976. Asimismo, describió el contexto de sufrimiento y control a su familia como su propia experiencia de secuestro y encarcelamiento, momentos en los cuales, incluso, dio a luz a su hija.

Tomás Alsogaray Vanella contó su exilio y el de su familia en México en el inicio de la Dictadura, la difícil experiencia del regreso y la integración a la sociedad argentina e, incluso más, a unas instituciones que, como la escuela, sintió que no estaban preparadas para atender estos casos. Además, reconstruyó el proceso de búsqueda y desentierro de los libros que sus padres ocultaron y resguardaron en un pozo antes de su exilio en 1976, una práctica de protección y cuidado, ante la censura, la represión y las connotaciones que ciertas obras tenían en la época.

Gustavo Godoy, nieto recuperado, brindó su testimonio de reencuentro con su familia y con su identidad, su relación con Abuelas de Plaza de Mayo como los difíciles momentos vividos con su apropiador cuando decidió iniciar su búsqueda.

Finalmente, Sonia Torres, dio cuenta de la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y de la búsqueda de su hija y su nieto en hospitales, cuarteles, comisarias. Además, mostrando un incansable compromiso y trabajo solicitó datos y ayuda para continuar con las búsquedas. Asimismo, recordó los 24 alumnos desaparecidos de la Escuela Manuel Belgrano y que exactamente en ese mismo día, el 26 de marzo a las 18 hs. hace 42 años, secuestraron y desaparecieron a su hija.

Durante la jornada, estudiantes y profesores plantearon numerosas inquietudes y alumnos de la cátedra cerraron el acto con la lectura de una poesía.

Para conocer más