Docentes, adscriptos y ayudantes del Simón Bolívar participaron en el Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia

Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia
22 al 26 de septiembre de 2020.

Intervinieron docentes, profesores adscriptos/as y ayudantes alumnas de nuestro IES «Simón Bolívar»

El Profesor Darío Genovese comparte la participación en el evento y las presentaciones realizadas.

Ante la situación mundial producida por la pandemia del COVID-19, las y los docentes asumimos el compromiso de seguir educando, a pesar de que las condiciones y los medios para llevar adelante el trabajo cambiaron drásticamente y no contábamos con la debida formación para su sustanciación. En función de las herramientas tecnológicas a disposición de docentes y estudiantes, así como también de las prácticas de integración de ellas en contextos formativos se han llevado adelante inéditas prácticas de enseñanza de la Biología.

Es por ello que, la revista de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA), en conjunto con el Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, propusieron un espacio para que docentes e investigadores/as pudieran compartir experiencias educativas, reflexiones y avances de investigaciones llevadas a cabo en torno a la enseñanza remota de la Biología en tiempos de excepcionalidad y de emergencia.

Los objetivos del encuentro fueron: Generar un espacio en la virtualidad para el intercambio de experiencias educativas sobre la enseñanza de la Biología en el contexto de la pandemia del COVID-19. Promover el intercambio entre profesoras y profesores sobre las prácticas docentes en torno a la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de excepcionalidad y emergencia. Acercar al profesorado de las instituciones educativas a la REB para promover la producción y publicación de artículos.

El Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia (EEBP) contó con 800 inscriptos e inscriptas, provenientes de diferentes países y américa latina y de la casi totalidad de las provincias de nuestro país. El evento contó con 2 conferencistas; 22 panelistas, incluido entre ellos/as el profesor Darío Genovese de nuestro profesorado de educación secundaria en Biología; y 195 trabajos, 6 de ellos correspondientes a docentes de nuestro IES según se observa a continuación.

Programa Sintético

Martes 22/09

11.00 h Acto de apertura y Conferencia Inaugural

18.00 h Panel I: La Biología en las aulas de las escuelas secundarias: configuraciones de nuevas prácticas docentes en época de pandemia.

Miércoles 23/09

11.00 h “Mesas de Discusión”.

18.00 h Panel II: La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente en la formación de los profesorados en escenarios de educación remota. Panelista Darío M. Genovese del IES “Simón Bolívar”, título de la ponencia: Integración de las TICs en una propuesta de residencia profesional docente de profesorado de educación secundaria en Biología.

Jueves 24/09

11.00 h “Mesas de Discusión”.

18.00 h Panel III: La enseñanza de las Ciencias Biológicas en las instituciones de educación superior: facilitadores y limitaciones en la formación de grado a través de la virtualidad.

Viernes 25/09

15.00 h Aniversario profesorado UNRN

18.00 h Panel IV: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la pandemia, modos de integración y perspectivas futuras.

20.00 h Encuentro de estudiantes

Sábado 26/09

11.00 h Conferencia y acto de cierre.

“Mesas de Discusión”: Participación de docentes, profesores adscriptos/as y ayudantes alumnas de nuestro IES

Foro nº 5.

* Oscar Montoya y Darío Genovese, título del trabajo: Los estilos comunicativos en clases de profesorado de educación secundaria en Biología durante la pandemia del COVID-19.

* Darío Genovese y Patricia Ponce, título del trabajo: Redefinición de la propuesta de residencia profesional docente de profesorado de educación secundaria en Biología en contexto de pandemia.

* Patricia Ponce, Valeria Chiaravalotti, Brenda Fissore y Darío Genovese, título del trabajo: Experiencia de residencia docente en Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba.

Foro nº 6.

* Darío Genovese, Gisella Carranza y Daniela Díaz, título del trabajo: Innovación educativa en la enseñanza de la historia de la vida en la Tierra en contexto de Pandemia.

* Mariana Roldan, Florencia Santos y Darío Genovese, título del trabajo: Innovación educativa en una experiencia de adscripción docente en contexto de pandemia.

Foro nº 7.

* Angélica Chebel, Darío Genovese y Claudia Peñaloza, título del trabajo: Experiencia de Taller Integrador de profesorado de Biología en contexto de pandemia.

Trabajos presentados en el EEBP

Angélica Chebel, Darío Genovese y Claudia Peñaloza. Ver aquí

Darío Genovese, Gisella Carranza y Daniela Díaz. Ver aquí: