A 100 años de la Reforma Universitaria | Acto en el Simón Bolívar

El pasado viernes 8 de junio el IES Simón Bolívar conmemoró el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. El acto fue organizado por el espacio “Historia y política de la Educación Argentina” de los Profesorados de Educación Secundaria en Física, Geografía, Matemática, Lengua y Literatura a cargo de la Profesora Nancy Alice Vázquez y tuvo como expositores e invitados especiales al Dr. Diego Tatián, el Lic. Julio Melián y a Martín Merciadri, guía del Museo Casa de la Reforma de la UNC.

La propuesta tuvo como objetivo general reflexionar sobre el devenir de la Reforma Universitaria de 1918 como acontecimiento político y cultural y también como una instancia de “apropiación y elaboración de sentidos por parte de las nuevas generaciones de docentes”.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Profesora Nancy Vázquez y, a continuación, expuso Diego Tatian, quien abrió un espacio de preguntas entre estudiantes y docentes que lo condujo a abordar el significado de la autonomía universitaria y, más tarde, a reconstruir los hechos y el papel que tuvieron distintos protagonistas y grupos en la reforma universitaria. Asimismo, apeló al nombre de las calles de ciudad de Córdoba para dar cuenta de la manera en que se inscribió en la geografía urbana una cultura local fuertemente tradicional, clerical, junto con una revolucionaria y reformista. Además, sostuvo la necesidad no solo de recordar y conmemorar sino de resignificar el legado y las ideas reformistas en el marco de nuevas reivindicaciones y derechos.

A continuación, Julio Melián, bibliotecario de nuestro Instituto expuso las funciones y propósitos de los museos de la Universidad Nacional de Córdoba, sus articulaciones, historia y patrimonios, particularmente, los del Museo en Ciencias de la Salud ubicado en Barrio Clínicas, “corazón de la reforma”, donde se conservan las tesis de doctorado de varios reformistas. Por su parte, Martín Merciadri, mostró fotografías de los principales protagonistas de la reforma y brindó múltiples detalles históricos de los objetos resguardados en el Museo de la Casa de la Reforma Universitaria, como el único ejemplar impreso del Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba publicado en La Gaceta Universitaria.