“Separata” cultural producida por estudiantes y docentes del Simón Bolívar se difundirá en diarios del interior de la provincia

Estudiantes y docentes del Profesorado de Lengua y Literatura de nuestro instituto produjeron un material que será difundido en diarios de cuatro localidades de Córdoba bajo la modalidad de “separata” en un suplemento cultural.

La edición producida en el Simón Bolívar estuvo coordinada por las profesoras Laura Wojnacki, Romina Grana y Magdalena González Almada, se titula  “Poéticas de la resistencia” y expone una reflexión acerca de la literatura contemporánea escrita en lenguas indígenas.

El trabajo de estudiantes y docentes se realizó en el marco de las unidades curriculares Literatura Argentina I, Historia de la Lengua II y Literatura Latinoamericana II y puso en juego las competencias de lectura crítica y escritura. En este sentido, el valor de este texto radica en la propia práctica de escritura colaborativa que involucró a docentes y estudiantes como, asimismo, en el aporte que supone en la difusión y promoción de la literatura escrita en lenguas indígenas.

La separata contó además con la gentileza de la/os poetas Mauro Alwa, David Añiñir, Aylin Ñancucheo y Mario Castells quienes cedieron generosamente sus derechos de autor sobre las obras que integran esta publicación.

La iniciativa forma parte de una de las líneas del programa Rumbo del VIII Congreso de la Lengua Española 2019 llevada a cabo desde el área Formación de Formadores de la DGES y se desarrollará durante 15 semanas, con la participación de distintos institutos de formación superior de la provincia. La separata se publicará en el suplemento cultural “El corredor mediterráneo” de distribución en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Río Tercero y Villa María y se encuentra disponible aquí.