Publicación en revista de acceso abierto de una experiencia de adscripción realizada en el Profesorado de Biología

Experiencias, novedades y logros académicos de docentes, estudiantes y egresados de nuestra institución. ¡Gracias al profesor Darío Genovese por compartir esta noticia y felicitaciones a los autores!

Lo que sabemos y lo que enseñamos sobre la historia de la vida en la Tierra (hvT): como producto de su adscripción publica un artículo en una revista acceso abierto

Ezequiel Martín Safa, egresado de la cohorte 2017 del Profesorado de Educación Secundaria en Biología de nuestro Instituto de Educación Superior, recientemente publicó en coautoría un trabajo titulado “Lo que sabemos y lo que enseñamos sobre la historia de la vida en la Tierra”. Dicho artículo fue publicado en el Boletín Biológica, una revista acceso abierto de circulación semestral, dedicada a difundir las ciencias biológicas y su enseñanza.

La publicación de Ezequiel en la sección “Aportes a la enseñanza de la Biología” de la revista, se desprende de su propio trabajo de adscripción en el espacio curricular “Historia de la Vida en la tierra y procesos evolutivos”. El artículo toma como eje central el análisis, debate y problematización de los conocimientos en la enseñanza de la historia de la vida en la Tierra (hvT) en el nivel secundario. En el mismo se sugiere un enfoque sistémico CTS para la enseñanza, planteando la necesidad de la formación docente continua en Ciencias de la Tierra.

En palabras del propio Ezequiel, “transitar la adscripción significó una experiencia de crecimiento personal y profesional, que me permitió asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, sustentada desde el trabajo colaborativo, y que revaloriza el conocimiento científico al fortalecer proyectos de investigación educativa colaborando en la construcción de posiciones críticas y emancipadoras de las tendencias hegemónicas acerca de la ciencia. Pero no solo ello. Para mí, la adscripción también fue el cafecito compartido en el bar, las rondas de trabajo con miradas cómplices, pero sobre todo en un cálido espacio de diálogo, escucha y puesta en valor de la esencia de cada uno y cada una de quienes formamos parte del grupo de trabajo encabezado por el profesor Darío Genovese”.

>> Acceso al artículo completo