Proyecto «Leer cuerpos, interpretar culturas»

Profesorado de Lengua y Literatura – Turno mañana

Proyecto «Leer cuerpos, interpretar culturas»

visita

En el marco del proyecto “Leer cuerpos, interpretar culturas” los profesores Fernando Moyano y Ana Inés Leunda de los espacios curriculares Problemáticas Socioantropológicas en Educación, Prácticas de Oralidad, Lectura y Escritura y Teoría Literaria del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Turno Mañana, organizaron actividades con el Museo de Arte Contemporáneo Emilio Caraffa (MEC) y con el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) para fomentar la reflexión de los alumnos sobre el concepto de “lectura” y su apertura hacia otros textos de la cultura no necesariamente verbales.

En particular, se propuso leer el cuerpo como texto construido a través de procesos de sexualización y racialización, que naturalizan jerarquías sociales y prácticas de discriminación.

Además, se trabajó con películas, textos literarios y experiencias fuera de la institución. Por una parte, se visitó el MEC para ver la muestra del colectivo feminista “Mujeres públicas” (conformado por M. Pagano, F. Carrizo y L. Bossi), obra compleja que historiza y cuestiona el lugar de la mujer en la Argentina de los siglos XX y XXI y, por otra, y en conexión con el ICA, se asistió al “Contrafestejo” llevado a cabo el 11 de octubre, evento que busca rememorar el último día de libertad indígena.

Además, en el marco del proyecto, el Prof. Pol Zayat, docente del Instituto de Culturas Aborígenes, brindó una charla-taller sobre “Diversidad, desigualdad e interculturalidad» en el IES Simón Bolívar.

Los profesores agradecen a todos los que los apoyaron en esta propuesta e invitan y convocan a repetirla el próximo año.