Protagonistas e impulsores de la «ley de la palabra» visitaron el Simón Bolívar

Jornadas “Conversaciones sobre Escuela Secundaria”

Protagonistas e impulsores de la «ley de la palabra» visitaron el Simón Bolívar

jornada

La promoción de la palabra como medio de resolución de conflictos se hizo ley provincial en el año 2013. Sus promotores, una comunidad educativa fuertemente atravesada por la violencia y la vulnerabilidad, relataron esta iniciativa y el proceso que le dio origen en la Jornada «Conversaciones sobre Escuela Secundaria”, organizada por los alumnos y la profesora del Seminario “Problemática socioantropológica de la educación”, de los profesorados de educación secundaria de las carreras de Biología, Física y Química, Nancy Vázquez.

El evento, desarrollado el jueves 26 de octubre en el Auditorio de este Instituto, fue ocasión para que sus estudiantes escucharan de la voz de alumnos, docentes y directivos del IPEM 338 Salvador Massa, impulsores de la ley, los trágicos avatares de una escuela profundamente interpelada por su contexto social inmediato, situada en los límites de posibilidad de la enseñanza pero comprometida y dispuesta a mirar y asumir su realidad y su tarea.

Rosa Merlo y José Falcón, directora y vicedirector, junto a los docentes de Matemática, Darío Molina, de Lengua y Literatura, Jésica Ysassi, y cuatro alumnos de 6to. año del IPEM, luego de narrar la historia del IPEM desde la construcción de sus cimientos en el barrio Marqués Anexo, recordaron los hechos del 2013, a los que se refieren como una “bisagra”: la muerte de adolescentes y alumnos, la inasistencia masiva a la escuela, el contexto de inseguridad, el temor y la conmoción generalizados, el reclamo de una madre que demandaba a la escuela “¡hagan algo!”, etc.

Esto motivo diferentes acciones en la institución: talleres, actividades, debates, que llevaron a los alumnos a preguntarse qué podía ampararlos, qué ley podía ampararlos, y, aún más, si no podían ellos mismos promover una ley que viniera a instituir y propiciar otras formas de relación en el barrio, en la escuela, en el espacio público, que superaran las disputas, peleas y los “muros simbólicos” e invisibles que dividían y enfrentaban dentro y fuera de la escuela. Así nació la propuesta que derivó en la Ley Nro. 10150, que establece en su artículo primero que se declare al 7 de mayo comoDÍA DE LA PROMOCIÓN DE LA PALABRA Y LA NO VIOLENCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO”.

El relato colectivo de este proceso, que se advierte como un profundo proceso de aprendizaje en las voces de sus protagonistas, se apoderaron de los asistentes a las jornadas por tres horas, despertando preguntas y reflexiones, repasando los desafíos de la docencia y la vocación, las prioridades en el aula, etc.

El IES Simón Bolívar felicita a los alumnos y a la profesora, organizadores de estas jornadas de reflexión y diálogo sobre la escuela secundaria.

Más información en la red

Ley Nro. 10150