El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba invita, a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), a todas/os la/os docentes de la provincia a participar en la jornada que se desarrollará el día jueves 25 de Octubre en la que contaremos con la presencia del reconocido pedagogo Philippe Meirieu.
Nuevamente nos reunimos y los invitamos a dar continuidad a un diálogo que venimos desarrollando alrededor de algunas preocupaciones que compartimos quienes asumimos el desafío de la enseñanza entrado el siglo XXI. En los primeros intercambios, nos detuvimos en la idea de scholé que nos permitió revalorizar, en la constitución misma de la escuela, lo que ella vino a ofrecer: tiempo, tiempo de estudio. Referimos también a la posibilidad de una escuela que hace lugar a la experiencia de la igualdad y a la responsabilidad que tenemos los educadores de educar para la libertad. Nos remontamos a los orígenes, nos encontramos con la potencia democrática de la escuela y seguimos, decididos a profundizar el debate de cara a los desafíos del presente: ¿Qué pedagogía para este tiempo?
La pregunta que anima la conferencia de P. Meirieu alienta al intercambio acerca de cuestiones que interpelan al oficio y la tarea de enseñar en las instituciones escolares contemporáneas. La obra de Meirieu, en este sentido, ofrece claves no sólo para aproximar nuevas comprensiones a estos desafíos, sino para imaginar acciones posibles para la tarea de enseñar en nuestras escuelas.
El encuentro, tendrá lugar el día 25 de octubre, comenzará durante la mañana con la conferencia ¿Qué pedagogía para este tiempo? en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, y el debate continuará, por la tarde, en diferentes paneles.
El ciclo Diálogos sobre Pedagogía sostiene de esta manera una política de encuentro entre colegas que quiere poner sobre la mesa; poner en común aquellas palabras, ideas, lecturas y experiencias que acopiamos en nuestro trabajo; que pueden fortalecer-nos en este oficio de enseñar que elegimos, que amamos y en el que confiamos, principalmente, por la potencialidad que tiene -siguiendo a Arendt- de hacer lugar a un nuevo comienzo
Agenda de actividades
- Sala mayor/ Teatro Real Córdoba
8.45: acreditación.
9.30: apertura y palabras de bienvenida a cargo de Adriana Fontana, Directora del ISEP, y Delia Provinciali, Secretaria de Educación.
10.30 a 12.30
Conferencia “¿Qué Pedagogía para este tiempo?”
Una intervención en tiempo presente que asume el desafío de poner palabras al trastocamiento de los escenarios de la transmisión producido por las transformaciones de este tiempo.
Diserta: Philippe Meirieu
13.00: Cierre y despedida
13.00 a 14.30: Break.
- Universidad Provincial de Córdoba (Ciudad de las Artes).
14.30: Acreditación para los paneles|
15.00 a 18.00: Paneles en simultáneo
Panel 1. Transmisión, Tradición y Pedagogía
Siguiendo la obra de Meirieu, partimos de un supuesto, que hay una relación entre transmisión, tradición y pedagogía. Se apoya en una perspectiva arendtiana, en la que la educación o el trabajo pedagógico se sitúa en una tensión: entre la conservación y la renovación. En este sentido, a los educadores nos toca pivotear entre el pasado y el porvenir. En los tiempos que vivimos, de pantallas planas, donde prima la estética de lo pulido (Byung-Chul Han, 2015) parecería que el desafío es mayor. Dice Meirieu en Frankenstein Educador (1998) : “Hacer sitio al que llega y ofrecerle medios para ocuparlo, es pues, justo lo contrario de lo que hay en el mito de Frankenstein. La criatura no tiene ningún sitio (…)Está abandonada a sí misma (…) Nadie la introduce en el mundo ni la ayuda a asociar las preguntas que se hace con la historia de los hombres (p. 84)”
En este marco, ¿cuáles consideran que son los problemas contemporáneos de la transmisión y cómo se expresan en el trabajo docente y en la cotidianeidad de las escuelas?
¿Qué condiciones pedagógicas propician una transmisión lograda en la escuela?
Presenta y modera: Vanesa Partepilo (ISEP)
Panelistas: Gabriel D’Iorio (UNA-ISEP), Marcela Sosa (UNC) y Nora Alterman (UNC)
Lugar: Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Aula 4. Campus Sur/ Ciudad de las Artes.s (cupo: 150 personas)
Panel 2. La Responsabilidad de Educar
Contra la fabricación Meirieu -abreva en Pestalozzi -y alienta una pedagogía para la libertad, que contribuya a que cada quien pueda “hacer de sí su propia obra” . En ese sentido, dice en Recuperar la Pedagogía (2016) : “el educador debe ayudar al niño y al adolescente a atribuirse progresivamente la responsabilidad de sus propias palabras, de sus propias conductas y hasta de sus decisiones fundamentales (p. 167).
Ahora bien; ¿cómo?¿Cómo pensar hoy, desde nuestra posición docente, la responsabilidad de educar?
¿Cómo -la acción pedagógica- puede contribuir a esa construcción de la responsabilidad sobre la que es posible la libertad?
Presenta y modera: Gabriela Lamelas (ISEP)
Panelistas: Sandra Nicastro (UBA), María Eugenia López (UPC) y Liliana Abratte (ISEP)
Lugar: Sala Menor del teatro (Cupo: 90 personas)
Panel 3. Recibir a los nuevos
La natalidad, que al mundo lleguen “nuevos”, da sentido a la acción educativa. Es Arendt en La crisis de la Educación (2016) que propone esta relación. Meirieu la retoma para decir : “Hay cosas evidentes que, curiosamente se olvidan pronto. Para empezar que el hombre no está presente en su propio origen. Que nadie puede darse la vida a sí mismo, aunque adquiera, o crea adquirir progresivamente la capacidad de dirigirla por su cuenta y de conservarla cuanto más tiempo mejor. Nadie puede darse la vida a sí mismo y nadie tampoco puede darse su propia identidad” (p. 21). Para no caer en los destinos de Frankenstein, el hombre necesita quien lo reciba, lo inscriba en una historia biológica pero también social, cultural. Es gracias a la transmisión cultural que el hombre puede desarrollarse. Vuelve Meirieu (p. 28) “De este modo se ve confirmada la enérgica afirmación de Kant : El hombre es el único ser susceptible de educación (…) El hombre no puede hacerse hombre más que por la educación. No es más que lo que ella hace de él. Y observemos que no puede recibir esa educación más que de otros hombres que a su vez la hayan recibido”
Desde esta perspectiva ¿es posible revisar el lugar de la escuela y los educadores?, ¿cómo estamos asumiendo esta responsabilidad?>
Para extremar el debate, si vemos a niños muy pequeños navegando con una tablet…¿estamos delegando hoy esa responsabilidad?; ¿a quiénes?
Presenta y modera: Analía Segal (ISEP)
Panelistas: Adriana Fontana (ISEP) Raquel Krawchik (UPC) Marcela Cena (UPC)
Lugar: Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Aula 7. Campus Sur/ Ciudad de las Artes (cupo: 60 personas)
Panel 4. Pedagogía y Medios Digitales
Pregunta Meirieu, en su libro Frankenstein Educador (2010: p. 17) , “¿Por qué el acto del Dr Frankenstein había de parecernos un verdadero sacrilegio, si no fuese que afecta lo sagrado, es decir, aquello que, en nuestro imaginario, constituye uno de esos interrogantes tan potentes que no se puede intentar darle respuesta sin que se tambaleen nuestras construcciones conceptuales ordinarias?“ El mito de la fabricación nos permite interrogarnos acerca de las relaciones entre la tecnología y la educación, y analizar la forma en que estas pueden tensionar los límites de lo imaginable para nuestra posición de educadores. Entonces:
¿Cómo pensamos la pedagogía frente al desafío de los nuevos escenarios de transmisión signados por la presencia de los medios digitales?
¿Qué vínculos pueden plantearse entre los medios digitales y las prácticas de enseñanza?
Presenta y modera: Mariana Belluscio (ISEP)
Panelistas: Julieta Montero (CIIE Mar del Plata) Paola Roldán (ISEP)
Lugar: Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Aula 1. Campus Sur/ Ciudad de las Artes. (Cupo: 50 personas)
Panel 5. Diferenciar la Pedagogía, sí, pero ¿cómo?
“¿En qué consiste, en efecto, la educación inclusiva?”, se pregunta Meirieu en Recuperar la Pedagogía (2016) a la hora de pensar cómo conjugar la construcción de un colectivo, la voluntad de un proyecto común y la variabilidad que debe asumir la metodología en la enseñanza para hacer lugar a las diferencias. “Consiste en formar grupos de alumnos suficientemente semejantes entre sí para que puedan comunicarse entre sí y participar de aprendizajes comunes, pero también suficientemente diferentes entre sí para que puedan enriquecerse con sus diferencias” es la respuesta que aproxima en primer lugar el autor. Sobre esta idea, entonces, continuamos el diálogo:
¿Cómo asumir la construcción de una enseñanza para todos, sin resignar las diferencias y el acompañamiento de cada estudiante?
¿Cuáles son las claves de una educación inclusiva que trascienda la idea de integración?
Presenta y modera: Daniela Rivero (ISEP)
Panelista: Alicia Bonetto (DGEEyH), Marina Yazyi (ISEP) y Sofía Thisted (UBA)
Lugar: Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Aula 2. Campus Sur/ Ciudad de las Artes. (Cupo: 50 personas)
Panel 6. La construcción de un lazo, sostenido en el saber compartido
En su último libro traducido al castellano Recuperar la Pedagogía, Meirieu nos convoca contra la vulgarización pedagógica, contra la circulación de lugares comunes. Para ello propone obligarse a “la prueba del concepto (…) se hace necesario pasar las evidencias compartidas del discurso que utilizamos por el tamiz de un rigor informado. Sin complacencia pero sin concesiones. (2016:26). Así la pedagogía y los educadores fortalecidos, en espacios de estudio y trabajo colaborativo tenemos el desafío de revisar y/o reinventar saberes y tareas para un tiempo presente que nos interpela.
¿Qué nuevos lugares de encuentro ; qué nuevos lazos podemos imaginar; cómo? ¿Cómo el tiempo de estudio compartido, los diferentes saberes acumulados pueden dar batalla a la vulgata pedagógica que banaliza todos los esfuerzos?
Presenta y modera: Nelia Molinas (ISEP)
Panelistas: Roxana Perazza (ISEP), Verónica Kaufmann (), Susana De Marinis ()
Lugar: Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Aula 6. Campus Sur/ Ciudad de las Artes. (Cupo: 50 personas).
- Sala de Exposiciones Ernesto Farina, Ciudad de las Artes. Universidad Provincial de Córdoba
14.30 a 18.30: Espacio de exposición “Frankenstein, Arte y Pedagogía, 200 años después”
Propuesta que busca exponer y dar a conocer la producción de docentes y estudiantes, realizada en el marco de las instituciones abocadas a la formación artística, brindando espacios para su visibilización y reconocimiento, potenciando al grabado y otras artes de impresión y reproducción, a través de la exploración de diferentes prácticas, manifestaciones y técnicas contemporáneas.
Buenas noches !!!!, soy Veronica Herrera y me gustara saber el valor de la entrada para presenciar la conferencia de Philippe Meirieu, soy de la provincia de Mendoza