Inscripción | Taller de Alfabetización informacional en la Biblioteca

Taller

Docente: Julio Melián, Bibliotecario

Formulario de inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsWS7ekhtZwo-qFcEfua0s91prNbTboC_jb8-qr2VmXOgi8A/viewform

Introducción

Los estudiantes  de los  estudios superiores, muchas veces no cuentan con  las habilidades necesarias para la recuperación de información, y la reelaboración de ésta para presentar trabajos académicos, y es allí donde la biblioteca puede constituirse en un espacio privilegiado que apunte al desarrollo de tales habilidades. La misma, debe acercar los servicios a toda la comunidad al fin de favorecer el uso de la lectura, búsqueda, selección y análisis de información, constituyéndose progresivamente en el eje en torno al cual se adhiere la actividad educativa del centro.

La Alfabetización Informacional constituye un aporte valioso para el desarrollo de la comunidad educativa ya que ofrece la posibilidad de enseñar al alumno a utilizar los recursos con los que cuentan las bibliotecas, ayudándolos a que puedan informarse mejor, sean más autónomos en el rico mundo de la información y consecuentemente, a afrontar el reto de aprender durante toda la vida.

Formar usuarios expertos y autosuficientes en la identificación, localización y uso de los recursos de información disponibles en las bibliotecas son habilidades necesarias para el aprendizaje continuo.

Por otro lado, la elaboración de trabajos académicos es de vital importancia para el cursado de los estudios superiores. Desde la biblioteca se pueden brindar herramientas para que los estudiantes sean capaces de redactar escritos originales, respetando estándares internacionales como las Normas APA y los derechos de autor.

Objetivos Generales

• Promover el desarrollo de aptitudes y habilidades para identificar, localizar, seleccionar y utilizar información en diversos soportes tecnológicos.
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía de trabajo para que incida favorablemente en el desempeño en el trayecto de formación.

Objetivos Específicos

• Conocer los servicios Virtuales que ofrecen las  bibliotecas y utilizarlos en función de las normas de uso.
  • Comprender la función de los catálogos, las fichas y registros catalográficos, y saber interpretarlos y utilizarlos.
  • Saber utilizar los recursos electrónicos en la búsqueda de información.
  • Identificar y valorar las diversas fuentes de información en función de los distintos niveles informativos: enciclopedias, diccionarios, manuales, etc.
  • Diferenciar la información obtenida en diversas fuentes  Virtuales y desarrollar el sentido crítico ante la información
  •  Conocer los sistemas de referencias bibliográficas Virtuales
  • Diferenciar distintos formatos de comunicación de la información: monografías, informes, tesis.

Destinatarios:

El Taller  está dirigido a los Estudiantes  de los diferentes profesorados.

Metodología de trabajo:

Se trabajará con los distintos turnos y Docentes que  soliciten el Taller.

Temas a Desarrollar:

Qué es una biblioteca y para qué sirve. Herramientas de trabajo (libros, anuario, enciclopedia, folleto) Biblioteca tradicional, Electrónica Digital— La Biblioteca Olga Pizarro de Vidal.

Horarios de apertura – Recursos y servicios de la Biblioteca El catálogo Ordenación de fondos

Acceso a más opciones del catálogo —Contenidos digitales de la Biblioteca Olga Pizarro de Vidal.

Cómo buscar en internet – Usar varias herramientas de búsqueda- Profundizar en internet

Evaluar la información – Usar información de calidad.

¿Necesito información? ¿Qué información necesito?  ¿Dónde busco información científica? Herramientas de búsqueda especializadas – El uso de las herramientas: la estrategia de búsqueda Análisis y obtención de resultados. Buenas prácticas usando información  Citas y referencias en nuestros trabajo Gestionar nuestras referencias – Métodos de trabajo usando información-Estructura de un trabajo académico.

Duración del Taller
Dos Horas Teóricas. Una Hora Práctica