Un importante escritor de visita en nuestro instituto
Conferencia de Martín Kohan
El jueves 16 de agosto Martin Kohan visito el Instituto Simón Bolívar y mantuvo una conversación con los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura. La actividad, en el marco del II Festival Internacional de Literatura de Córdoba, se desarrollo como parte de las acciones de extensión previstas por dicho festival.
Martín Kohan, destacado escritor y docente, nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Ha publicado tres libros de ensayos, Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (1998; en colaboración con Paola Cortés Rocca), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004) y Narrar a San Martín (2005); dos libros de cuentos, Muero contento (1994) y Una pena extraordinaria (1998); y seis novelas, La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005) y Museo de la Revolución (2006). Zona urbana fue editado en España por Trotta, y las novelas Segundos afuera y Museo de la Revolución por Mondadori. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania)
La conversación con los estudiantes del profesorado tuvo por finalidad aportar elementos críticos para pensar algunos aspectos de la enseñanza de la lengua y la literatura. Amparado en su larga practica de docente de escuela media, Kohan problematizó, premisas como “los chicos no leen” exponiendo argumentos que responsabilizan a una sociedad que su conjunto no asume la lectura como práctica cotidiana. En tal sentido señaló la responsabilidad que le cabe al docente de lengua y literatura en su labor de mediador no solo en transmitir el verdadero placer que comporta el acto de la lectura sino además la importancia de transmitir el valor de los “clásicos” en el aula. Solo los buenos textos garantizan el placer de leer y ayudan a crear el hábito de la lectura en los estudiantes y para tal logro es fundamental contar con docentes que disfruten profundamente de aquello que transmiten.