Charla | Recuperar el Patrimonio y Reimaginar Museos en Bibliotecas

Disertante: Prof. Bibl. Julio Fabián Melián.

Fecha: 18/05/2021
Horario: 17:00 hs.

Presentación

En el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos: 18 de mayo, esta actividad es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los museos como espacios para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas de los pueblos. Por estas razones, las Tecnicaturas Universitarias en Administración de Documentos y Archivos, Bibliotecología y Museología del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja, el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar y la Asociación Bibliotecarios de Córdoba invitan a la Charla: “Recuperar el Patrimonio y Reimaginar Museos en Bibliotecas, a cargo del Prof. Bibl. Julio Fabián Melián, a realizarse bajo modalidad virtual el próximo martes 18 de mayo de 2021 en el horario de las 17:00 hs.

Objetivos

• Conmemorar y defender los museos como impulsores de la recuperación ante el covid-19.
• Reimaginar el futuro de los museos y su papel en nuestras sociedades
• Visibilizar el trabajo de los museos en Bibliotecas

Esta actividad se enmarca en los festejos del día Internacional de los Museos declarado por ICOM desde el año 1977. Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Modalidad de la actividad

• Exposición del invitado sobre la temática acordada
• Preguntas producto de la interacción del chat con los participantes
Destinatarios:
• Público en general.

Día y horario:

• Martes 18 de mayo de 2021. Horario: 17 hs.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/kJvb6PXjSSLtZfRL8

Transmisión en vivo por los Canales de YouTube

Tecnicaturas Ciencias Humanas UNLaR: https://www.youtube.com/…/UCQLhoKUaPGa3msEXXmTDOPA/about
Asociación Bibliotecarios de Córdoba:
Transmisión en vivo por el Facebook Live Biblioteca IES Simón Bolivar

Organizan:

• Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar.
• Tecnicaturas Universitaria en Administración de Documentos y Archivos, Bibliotecología y Museología. Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Nacional de La Rioja.
• Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Coordinadores

• Prof. Bibl. Juan Pablo Gorostiaga (ABC)
• Prof. Lic. Roberto Lucas Andrada (Tec. Univ. Museología – UNLaR)
• Prof. Bibl. Julio Melián (IES Simón Bolívar)
• Prof. Arch. Graciela Costilla (Tec. Univ. en Admin. de Documentos y Archivos – UNLaR)

Actividad es sin costo. El único requisito para poder participar es tener conexión a Internet y suscribirte a los canales de YouTube de las Tecnicaturas Ciencias Humanas UNLaR , Asociación Bibliotecarios de Córdoba y Facebook Live de IES Simón Bolívar.

Se entregarán certificados de asistencia.