Agenda de la Biblioteca del IES Simón Bolívar

Higiene y seguridad en Instituciones Educativas

Capacitador: Lic. Rubén Giaconi.
Modalidad: Presencial.
Fecha: 13 de mayo de 2022
Horario: 16 a 19 hs.
Lugar: IES Simón Bolívar. Agustín Garzón 1250. Barrio San Vicente. Córdoba Capital.

Organizan

  • IES Simón Bolívar
  • Bibliotecas Seguras
  • Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Fundamentación

Las Instituciones Educativas nos acompañan desde nuestra niñez hasta la vida adulta, pasando varias horas de cada uno de nuestros días dentro de ellas, primero como estudiantes y luego como empleados. Estos establecimientos deben brindar las condiciones de seguridad, accesibilidad y salud de los alumnos como ocupantes y de docentes y personal auxiliar como trabajadores. El presente proyecto nace con la intención de proporcionar una nueva herramienta para implementar políticas de higiene y seguridad laboral en la esfera educativa.
Los derechos y obligaciones de los trabajadores es un tema necesario conocer con el fin de poder exigir que se brinde un ambiente seguro y saludable de trabajo. La responsabilidad civil del docente es algo que muchos desconocen, pero en determinadas circunstancias este puede ser víctima de una demanda civil o peor verse involucrado en una causa penal. Saber diferenciar entre una enfermedad común de la profesional al igual que un accidente In- Itinere.
El conocimiento de básico para poder realizar una evacuación correctamente es algo en que participa todo el personal de la Institución más allá de la función que desempeñe.

La Capacitación en higiene y seguridad laboral, es una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito es promover mecanismos de prevención, es un proceso participativo que involucra a toda la comunidad trabajadora e incluso a toda la ciudadanía ya que los riesgos de seguridad y salud nos afectan a todos por igual. El presente programa de capacitación está orientado a contribuir a la gestión estratégica de la prevención del riesgo, y a su vez generar una herramienta de orientación y acompañamiento, dirigido a todos los trabajadores de Instituciones Educativas en general, sin importar cuál sea su actividad, es un instrumento importante que contiene las metodologías y estrategias de capacitación, teniendo como resultado trabajadores y ciudadanos sensibilizados, dispuestos a aportar con responsabilidad el autocuidado, para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Objetivos:
.- Contribuir en el desarrollo de una adecuada cultura de la prevención en cuanto a seguridad y salud en el trabajo.
.- Generar cambios de actitud en el desempeño laboral de todos los trabajadores.

Impacto esperado:
.- Mejorar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo del personal de Unidades de Información, docentes y auxiliares para no llegar a ocasionar un incidente o accidente, siendo estos potenciados de acuerdo a las actividades específicas que se realicen.

Temáticas:
Módulo 1.
.- Breve Introducción a la Historia de la Higiene y Seguridad
.- Seguridad y Salud en el Trabajo.
.- Derechos y Obligaciones de los Trabajadores (Introducción en la Reglamentación Vigente).
.- Accidente laboral en las actividades
.- Accidente In- Itinere.
.- Responsabilidad civil de los docentes (Incluye responsabilidad del Bibliotecario que se Desempeñe en Establecimientos Educativos de todos los niveles).

Módulo 2
.- Protocolos de organización para la evacuación.
.- Simulacros/ Ensayos de evacuación.
.- Protocolo de evacuación y realización de simulacros en Sismos.
.- Protocolo de evacuación y realización de simulacros en Incendio.
.- Protocolo de evacuación y realización de simulacros amenaza de Bombas.
.- Protocolo de actuación en diferentes condiciones climatológicas.
.- Protocolos de Seguridad en Salidas del Establecimiento. (Responsabilidad del Docente).

Destinatarios: Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos, estudiantes, docentes, interesados en la temática y público en general.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/CbXziPvJzQWMnkjaA

Actividad sin costo.

Se entregarán certificados de asistencia.

#higieneyseguridadeninstitucioneseducativas

#Abibcor  #IESSimonbolivar #Bibliotecasseguras

Taller: “Curaduría en Bibliotecas Escolares. Poner en valor el fondo Histórico”

Docente: Prof. Julio Melian
Fecha: 30 de mayo de 2022
Horario: 14 a 19 hs.
Lugar: IES Simón Bolívar. Agustín Garzón 1250. Barrio San Vicente. Córdoba Capital
Modalidad: presencial
Organizan: IES Simón Bolívar y Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Fundamentación:
Pensar a la biblioteca como un centro privilegiado de lectura, eje de información, de conocimiento y de acciones culturales implica afirmarla e incorporarla plenamente a la gestión institucional.

La Biblioteca es también custodia de una gran parte de nuestro patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran valor. Su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control.

Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Resulta interesante prestar ayuda y conocimiento a los Bibliotecari@s que han iniciado acciones de recuperación y conservación de documentos escolares, y en éste sentido dar respuestas posibles sobre técnicas asequibles para trabajar en la Biblioteca.

Muchas veces en las bibliotecas se hacen expurgo debido al escaso espacio y el material obsoleto, pero los libros históricos son legados de diferentes épocas de la educación en Argentina, es importante conservarlos por su valor patrimonial. No existen en las escuelas políticas culturales, por eso a veces este expurgo se hace sin previos conocimientos en la puesta en valor que tiene este Fondo Histórico.

La capacitación promueve la formación específica en el conocimiento en curaduría en Bibliotecas Escolares y la conservación preventiva y tratamiento de los documentos Bibliográficos, con el fin de comprender la importancia deponer en valor los bienes culturales reforzando la identidad de la comunidad escolar.

Se busca transformar a las bibliotecas escolares en organismos vivos, que permitan la búsqueda y recuperación de la información socialmente válida, que se conviertan en verdaderos centros de promoción a la lectura, y que lleguen a la comunidad en su conjunto a través de acciones culturales y del trabajo en redes con otras instituciones de la sociedad.

Objetivos:
• Poner en práctica los conocimientos básicos adquiridos sobre teorías, principios, acciones y técnicas empleadas en Curaduría
• Comprender la importancia de la preservación de los bienes culturales.
• Conocer la importancia de implementar un programa de conservación y mantenimiento del material.
• Reconocer e identificar los distintos tipos de deterioros que puede presentar el acervo documental.
• Crear Normas que se manifiesten en la unificación de métodos de trabajo entre Bibliotecas Escolares
• Reflexionar acerca de la necesidad de crear programa de conservación y preservación.

Contenidos:
• Concepto de Biblioteca de Escolar.
• Curaduría en Bibliotecas Escolares
• Patrimonio Concepto. Patrimonio documental.
• Política de Expurgo.
• Conservación. Concepto. Tipología
• Los soportes bibliográficos y documentales
• Conservación de libros, documentos y obra gráfica. Elaboración de un plan de actuación.
• Confeccionar diferentes soportes para el almacenamiento de documentos y fotos.
• Soportes para exhibición

Prof. Julio Melián
.- Director de la Biblioteca del Hospital Nacional de Clínicas Facultad de Medicina U.N.C
.- Coordinador de la Biblioteca del I.E.S. Simón Bolívar del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
.- Coordinador del Área de Conservacion del Patrimonio Bibliográfico del Museo en Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Medicas UNC
.- Profesor Adjunto de Historia del Libro y las Bibliotecas de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología de la Universidad Nacional de la Rioja UNLAR.

• Actividad gratuita. Cupos limitados

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/iPapxHrM1c9KZRmg7

• Se entregarán certificados de Asistencia

#abibcor #bibliotecasescolares

Seminario: La literatura fantástica en las bibliotecas escolares y populares

Equipo docente:

  • Bibl. Julio Melian
  • Dr. Marcelo Bianchi Bustos
  • Lic. María de la Paz Pérez Calvo

Fechas:

  • 28/04/22
  • 05/05/22
  • 12/05/22
  • 19/05/11

Horario: 18 a 20 hs.

Modalidad Virtual: Transmisión en vivo Canal de YouTube y Facebook Live de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Organizan:

  • Departamento de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto Literario y Cultural Hispánico (Buenos Aires)
  • Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Equipo Docente

Bibl. Julio Fabián Melian
Bibliotecólogo. Egresado de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Adjunto de Historia del Libro y las Bibliotecas de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología de la Universidad Nacional de la Rioja UNLAR. Director de la Biblioteca del Hospital Nacional de Clínicas Facultad de Medicina U.N.C. Coordinador de la Biblioteca del I.E.S. Simón Bolívar del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Dr. Marcelo Bianchi Bustos
Estudios postdoctorales en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Sto. Tomas de Colombia, Ph.D. Major in Comparative Literature, Magíster en Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera,
Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, Profesor de Castellano, Literatura e Historia y Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación, entre otras titulaciones. Ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes, categoría Letras. Es Miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil donde además se desempeña como Vicepresidente 1. Director del Departamento de literatura infantil y juvenil del ILCH. Se desempeña como Profesor de Literatura para Niños y Prácticas del Lenguaje I en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”. Miembro del Comité de Doctorado de la Universidad de Palermo.

Lic. María de la Paz Pérez Calvo
Escritora, Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil, Licenciada en Psicología, Doctoranda en Psicología. Vicedirectora del Departamento de literatura infantil y juvenil del ILCH.

Fundamentación
En este seminario se propone un recorrido por uno de los tipos textuales más atractivos para muchos niños y jóvenes, el de la literatura fantástica. Se partirá de una conceptualización desde distintos marcos teóricos para pasar luego a hablar de obras y de posibilidades de abordaje. Se espera que al concluir esta capacitación cada bibliotecario esté en condiciones de armar un pequeño corpus de obras literarias pensadas para algún nivel del sistema educativo.

Contenidos

  • La importancia del trabajo en la Bibliotecas. Los Servicios de bibliotecas para niños y Jóvenes nunca han sido tan importantes como hoy para los niños y sus familias en todo el mundo. El acceso al conocimiento y a las riquezas multiculturales del mundo, así como el aprendizaje permanente y las habilidades de alfabetización se han convertido en la prioridad de nuestra sociedad. Una biblioteca infantil de calidad equipa al niño y al Joven con habilidades para su alfabetización y para el aprendizaje para toda la vida, ´posibilitándole el participar y contribuir con la comunidad. Debe responder a los constantes cambios en la sociedad y satisfacer las necesidades de información, cultura y entretenimiento de los niños y Jóvenes. Todo niño y adolescente debiera estar familiarizado y cómodo con la biblioteca infantil y juvenil como también poseer las habilidades para manejarse en cualquier biblioteca.
    El contacto con los libros puede decirse que es una actividad indispensable para todo niño y adolescente ¿por qué? infinitas son las ventajas: amplía el vocabulario, crea el gusto del sentido por lo estético, favorece la
    responsabilidad en: el cuidado de la fecha de devolución, la elección del material, el accionar con libertad sobre diversas impresiones, etc. Por lo tanto los niños y jóvenes aprenden a organizar y dar significado a lo impreso, de la misma manera que practican y dan significación a toda su experiencia sobre el mundo, a través de la interacción con su medio social y con su cultura.
    Teniendo en cuenta que entre los múltiples beneficios de la lectura para la formación personal, se encuentra el fortalecimiento del pensamiento independiente, sostenemos que una adquisición masiva de la competencia
    lectora, incidirá no sólo en la formación del individuo.
  • Lo fantástico como categoría literaria. La mirada de T. Todorov y otras más contemporáneas para poder delimitar el campo.
  • Los niños y lo fantástico. Lo lúdico. Un estudio de la obra de Graciela Montes desde la mirada de lo fantástico.
  • Lo fantástico en las novelas para adolescentes. Características y estudio de casos de una autora contemporánea.

Destinatarios: Bibliotecarios, docentes, trabajador de bibliotecas y público en general.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/4j3eZt7MqdWrSstB8

Importante CUPO limitado. El 25 de abril se informará a los seleccionados.

Se entregarán certificados de asistencia.

El Seminario La literatura fantástica en las bibliotecas escolares y populares es sin costo. Para participar debes suscribirte a los canales de YouTube y Facebook Live de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

Importante – Se emitirán constancias de asistencia y aprobación firmadas por ambas
instituciones, de valor curricular, sin puntaje docente.

Más información: abibcor@gmail.com
#abibcor #literaturafantastica #bibliotecasescolares #bibliotecaspopulares

Biblioteca de Museo: gestión de colecciones, procesos, procedimientos y conservación preventiva.

Fecha: 20 y 27 de mayo de 2022.
Horario: 17:00 a 19 hs.
Capacitador: Prof. Julio Melián
Modalidad: Virtual

 Organizan:

  • IES Simón Bolívar
  • Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Fundamentación:
Pensar a la biblioteca como un centro privilegiado de lectura, eje de información, de conocimiento y de acciones culturales implica afirmarla e incorporarla plenamente a la gestión institucional.
Mediante la capacitación y la práctica sobre el conocimiento bibliotecológico, conceptos básicos de organización, gestión, protección y preservación del patrimonio documental de la instituciones, y la alfabetización informacional se busca transformar a las bibliotecas de Museos en organismos vivos, que permitan la búsqueda y recuperación de la información socialmente válida, que se conviertan en verdaderos centros de promoción a la lectura, y que lleguen a la comunidad en su conjunto a través de acciones culturales y del trabajo en redes con otras instituciones de la sociedad.

Prof. Julio Fabián Melián

  • Director de la Biblioteca del Hospital Nacional de Clínicas Facultad de Medicina U.N.C.
  • Coordinador de la Biblioteca del I.E.S. Simón Bolívar del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • Profesor Adjunto de Historia del Libro y las Bibliotecas de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología de la Universidad Nacional de la Rioja UNLAR.

Ejes temáticos:

  • Biblioteca de Museo. Objetivos. Ejes de acción.
  • Planificación estratégica
  • Organización de la Información
  • Conservación preventiva del patrimonio documental

Destinatarios: Profesional Bibliotecario, trabajadores y dirigentes de Bibliotecas Populares y publico en general.

Transmisión en vivo:

  • Canal de YouTube y Facebook Live de IES Simón Bolivar y la Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/gxUaRGeKjk9L2HQo7

Se entregarán certificados de asistencia.

La actividad Biblioteca de Museo: gestión de colecciones, procesos, procedimientos y conservación preventiva es sin costo. El único requisito para poder participar es tener conexión a Internet y suscribirte a los Canales de YouTube de Biblioteca IES Simón Bolívar y Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

Para mayor información enviar correo electrónico a abibcor@gmail.com

#abibcor #bibliotecasdemuseos

Taller: Organización de un museo en bibliotecas populares. 2a. ed.

Fecha: 2, 9 y 16 de junio de 2022
Horario: 17:00 a 19:00 hs.
Modalidad: Virtual.

Capacitadores:
Prof. Bibl. Julio Melián
Prof. Mgtr. Carlos Ferreyra

Introducción
La creación del Museo en Bibliotecas Populares contempla la organización y exposición de colecciones de objetos, documentos que posee la Biblioteca. A través del Museo en la Bibliotecas Populares se motiva la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico y artístico y se refuerza la identidad comunitaria de la Institución. La creación del Museo en Bibliotecas Populares implica que este se convierta en un centro cultural y de investigación para la comunidad y desarrolle diferentes actividades

Objetivos

  • Recuperar el Patrimonio que atesoran las Bibliotecas Populares.
  • Organizar el Museo de las Bibliotecas Populares con fines educativos

Contenidos
.- Inventario
.- Guion Museológico y Museográfico
.- Diseños de exposiciones
.- Visitas Guiadas.

Impacto esperado:

  • Suministrar al Personal de Bibliotecas Populares una serie de recursos y conocimientos para el diseño, montaje y Conservación del Museo

Prof. Bibl. Julio Fabián Melián

  • Director de la Biblioteca del Hospital Nacional de Clínicas Facultad de Medicina U.N.C.
  • Coordinador de la Biblioteca del I.E.S. Simón Bolívar del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • Profesor Adjunto de Historia del Libro y las Bibliotecas de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología de la Universidad Nacional de la Rioja UNLAR.

Prof. Mgtr. Carlos Ferreyra

  • Es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Máster en Museología por la Universidad de Valladolid y Diplomado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.
  • Actualmente es Director por concurso de la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional y del Museo Nacional de la Posta de Sinsacate.
  • Es docente en la carrera de Museología en la Universidad Nacional de La Rioja

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/KjBt2ed7oGrfudyZ9

Destinatarios

  • Personal bibliotecario, trabajadores y dirigentes que trabajen en Bibliotecas Populares

Transmisión en vivo: Canal de YouTube y Facebook Live de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Se entregarán certificados de asistencia.

Organizan:

  • IES Simón Bolívar
  • Asociación Bibliotecarios de Córdoba

La capacitación Taller: Organización de un museo en bibliotecas populares. 2a. ed. es sin costo. Para participar debes suscribirte a los canales de YouTube y Facebook Live de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

Para mayor información enviar correo electrónico a: abibcor@gmail.com

#abibcor #bibliotecaspopulares #museosenbibliotecaspopulares