LAS TIC NOS AYUDAN A MEJORAR NUESTRAS PRODUCCIONES ESCRITAS
Dentro del marco del Programa Provincial «Más y Mejor Escuela» se desarrollaron durante los años 2008 y 2009 dos proyectos de articulación entre esta institución, más específicamente el espacio curricular Práctica Docente IV del Profesorado de Lengua y Literatura, y el IPEM 310.
El IPEM 310 “Puerto Argentino” pertenece a un contexto urbano –marginal de la ciudad de Córdoba. La población que asiste a la escuela corresponde a los ciudadanos provenientes de distintas villas erradicadas de la ciudad.
Es en este contexto donde se piensa un proyecto de articulación -desde el área de Lengua- que, con la incorporación de otros lenguajes, permita el fortalecimiento de la producción de discursividades que den cuenta de otras formas de construcción.
Siendo la Lengua el vehículo de comunicación por excelencia de los seres humanos que permite convertirnos en sujetos activos cuando a través de ella logramos pensar, reflexionar y expresarnos; y reconociendo que los adolescentes disponen de un manejo particular del mismo que los limita en su expresión escrita generado, entre otros condicionantes, por los nuevos códigos que imponen las tecnologías de la comunicación que consumen.
En este sentido, la introducción de las TIC en la escuela es una tarea compleja, donde se entrecruzan infinidad de variables de tipo comunicativo, ideológico, psico-sociológico, pedagógico, etc. Por un lado es un desafío para la institución escolar no dejar las tecnologías fuera de los muros de la misma. Por otro, sería erróneo pensar que estas herramientas son una sustitución a las tradicionales prácticas escolares donde siempre debe primar la relación personal, humana entre maestro y alumno. Suponer que las tecnologías de la información y la comunicación renovarán y mejorarán la escuela per se, es no reconocer la importancia fundamental de las relaciones humanas entre docentes-alumnos a la hora de enseñar y de aprender.
Frente a este panorama, la enseñanza sistemática de la asignatura se torna dificultosa y no siempre arroja buenos resultados puesto que –entre otros aspectos- la brecha tecnológica que mantienen docentes y alumnos es considerablemente importante. Particularmente, los alumnos del primer y segundo año del Ciclo Básico Unificado de la escuela IPEM 310 se vinculan con el lenguaje de manera rudimentaria puesto que poseen un vocabulario limitado, la comprensión de textos es deficitaria, carecen de dominio de la ortografía y por lo tanto la construcción discursiva es directamente proporcional a las falencias planteadas anteriormente. Sin embargo, todos dominan dentro de sus posibilidades el uso de la PC, los mensajes de texto de celulares y la comunicación por chat.
Con estos elementos, el área de Lengua de la escuela, recurre al Instituto de Formación Docente “Simón Bolívar”, particularmente a los docentes responsables del profesorado de Lengua y Literatura conjuntamente con la docente del área Informática, con el fin de elaborar un proyecto interdisciplinario que permita junto a la aplicación de las nuevas tecnologías, incorporar saberes específicos del área de Lengua, y de esta manera promover la expresión oral y escrita de los alumnos como así también, la apropiación de los distintos lenguajes para una mejor comunicación.
Analizando la currícula de los IFD, particularmente del Profesorado de Lengua y Literatura, se observa la ausencia de espacios curriculares relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las TIC. Encontramos un gran vacío en este campo, por lo tanto, es un imperativo trabajar en la capacitación de los futuros docentes desde estos marcos teóricos y sus prácticas. Aspiramos a que el futuro profesional reciba capacitación teórico-práctico en su centro de formación y que, a su vez, pueda observar y poner en práctica en el aula “actual” lo aprehendido y observado.
Objetivos generales:
- Contribuir a fomentar los aprendizajes en el área de Lengua del primer y segundo Año del CBU, desarrollando estrategias didácticas con el uso de TIC.
- Conformar un equipo interdisciplinario e interniveles que aborde desde distintas perspectivas las prácticas vinculadas a la enseñanza de la Lengua.
Objetivos específicos:
- Lograr mejoras en la apropiación de contenidos de Lengua Castellana y usos del lenguaje en alumnos del 2º año del CBU en contextos de vulnerabilidad.
- Incorporar el uso de las TIC como soporte para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.
- Procurar que los docentes diseñen un instrumento que les permita evaluar los procesos de aprendizaje a partir de indicadores específicos de su contexto.
- Introducir a los alumnos del IFD en las nuevas problemáticas pedagógico-didácticas que se derivan de la introducción de las TIC en las prácticas escolares.