Proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente MEDIO AMBIENTE Y SALUD |
Los protagonistas de los distintos niveles educativos enfrentan en la actualidad problemas comunes y a la vez diferentes. En este sentido, aparece una gran distancia entre la producción científica y su transposición a los diferentes actores y niveles del sistema educativo, generando, en ciertas oportunidades, situaciones de aislamiento y fragmentación. Por ello es que se propone este proyecto de articulación entre grupos de investigadores de distintas instituciones universitarias, docentes y alumnos de los ISFD y establecimientos de Nivel Medio; tomando como eje principal la temática: MEDIO AMBIENTE Y SALUD.
Responsables:
|
|
|
||
Proyecto de ExtensiónIDENTIFICARTE: Defendiendo derechos de aprender respetando las identidades culturales |
||
Trabajamos por el Derecho a la Educación de adolescentes y adultos de zonas olvidadas de nuestra provincia. Más precisamente del norte cordobés. Las localidades donde desarrollamos nuestra tarea voluntaria son: Agua hedionda, Los cadillos e Isla de San Antonio. Los alumnos preparados por nosotros cada 15 días, rinden en modalidad libres, en la escuela de San José de las salinas.
Responsables: Alumnos actuales y alumnos egresados de los profesorados de, Lengua y Literatura, Geografía, Matemáticas y Química. |
||
Proyecto de investigación
|
||
En este trabajo partimos del supuesto de que la actividad práctica debe constituirse como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Por ello proponemos indagar sobre los factores que obstaculizan o facilitan su concreción.
El proyecto consta de dos etapas. En la primera se explorará sobre las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza de las ciencias en diferentes escuelas de nuestro contexto. A partir del escenario construido se planteará, en la segunda etapa, un trabajo orientado por la investigación-acción, que parta de la comprensión de la actividad en el aula para planificar, ejecutar y evaluar proyectos que recuperen una perspectiva superadora a través de la resignificación del papel de las actividades prácticas en las clases de ciencias y que simultáneamente genere un aporte formativo para los profesores participantes.
ver más información |
||
Proyecto de Mejora Institucional
La tutoría, un espacio para fortalecer la formación integral de los futuros docentes |
||
Se evidencia en nuestra institución el problema del abandono y también del rezago de los estudiantes en el trayecto inicial de su formación. Se ha observado que quienes eligen la carrera docente se enfrentan a numerosas dificultades. La falta de orientación y acompañamiento en la toma de decisiones, el fracaso en los exámenes, parciales y trabajos prácticos, la escasa dedicación horaria al estudio, los problemas para establecer vínculos que le permitan incorporarse a la cultura institucional, son algunas de las expresiones más manifiestas en este proceso. A su vez, las alternativas de solución en otros niveles del sistema no alcanzan a mejorar significativamente el trayecto educativo que se requiere de estos alumnos. Es por ello que, teniendo en cuenta estos diferentes aspectos, se pretende mejorar la relación ingreso-egreso y la calidad de la formación, a través de la institucionalización de un espacio de tutorías. La figura del tutor es concebida como guía o mediador, superando el mero apoyo académico de los tutorandos y buscando favorecer su formación integral.
Con esta nueva modalidad de trabajo, se espera incrementar la permanencia de los alumnos en el primer año de cada uno de los profesorados que conforman el IFD y, a la vez, mejorar su formación profesional y humana.
Responsables
|