Proyectos Institucionales

 

Proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente

 MEDIO AMBIENTE Y SALUD

Los protagonistas de los distintos niveles educativos enfrentan en la actualidad problemas comunes y a la vez diferentes. En este sentido, aparece una gran distancia entre la producción científica y su transposición a los diferentes actores y niveles del sistema educativo, generando, en ciertas oportunidades, situaciones de aislamiento y fragmentación. Por ello es que se propone este proyecto de articulación entre grupos de investigadores de distintas instituciones universitarias, docentes y alumnos de los ISFD y establecimientos de Nivel Medio; tomando como eje principal la temática: MEDIO AMBIENTE Y SALUD.  

 

Responsables:

  • Mgter Marcela Luchesse
  • Biologo Marcelo Pierotto 

 

 

 

 

Proyecto de Articulación con la escuela secundaria

LAS TIC NOS AYUDAN A MEJORAR NUESTRAS PRODUCCIONES ESCRITAS

 

 Dentro del Programa Provincial «Más y Mejor Escuela» se desarrollaron durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 dos proyectos de articulación entre el espacio curricular Práctica Docente IV del Profesorado de Lengua y Literatura de esta institución y el IPEM 310 (primero y segundo año del CBU).

Responsables:

  • Silvina Cuello – Alejandra Restagno – César Zuccarino
  • Colaboradora: Alejandra Aguirre

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Proyecto de Extensión

IDENTIFICARTE: Defendiendo derechos de aprender respetando las identidades culturales

Trabajamos por el Derecho a la Educación de adolescentes y adultos de zonas olvidadas de nuestra provincia. Más precisamente del norte cordobés. Las localidades donde desarrollamos nuestra tarea voluntaria son: Agua hedionda, Los cadillos e Isla de San Antonio. Los alumnos preparados por nosotros cada 15 días, rinden en modalidad libres, en la escuela de San José de las salinas.

 

Responsables: Alumnos actuales y alumnos egresados de los profesorados de, Lengua y Literatura, Geografía, Matemáticas y Química.

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Proyecto de investigación 

Fortalecimiento de la actividad practica en las clases de Ciencias. 

Una propuesta para indagar y transformar las prácticas de enseñanza

En este trabajo partimos del supuesto de que la actividad práctica debe constituirse como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Por ello proponemos indagar sobre los factores que obstaculizan o facilitan su concreción.

 El proyecto consta de dos etapas. En la primera se explorará sobre las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza de las ciencias en diferentes escuelas de nuestro contexto. A partir del escenario construido se planteará, en la segunda etapa, un trabajo orientado por la investigación-acción, que parta de la comprensión de la actividad en el aula para planificar, ejecutar y evaluar proyectos que recuperen una perspectiva superadora a través de la resignificación del papel de las actividades prácticas en las clases de ciencias y que simultáneamente genere un aporte formativo para los profesores participantes.

 

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Proyecto de Mejora Institucional

La tutoría, un espacio para fortalecer la formación integral de los futuros docentes

 Se evidencia en nuestra institución el problema del abandono y también del rezago de los estudiantes en el trayecto inicial de su formación. Se ha observado que quienes eligen la carrera docente se enfrentan a numerosas dificultades. La falta de orientación y acompañamiento en la toma de decisiones, el fracaso en los exámenes, parciales y trabajos prácticos, la escasa dedicación horaria al estudio, los problemas para establecer vínculos que le permitan incorporarse a la cultura institucional, son algunas de las expresiones más manifiestas en este proceso. A su vez, las alternativas de solución en otros niveles del sistema no alcanzan a mejorar significativamente el trayecto educativo que se requiere de estos alumnos. Es por ello que, teniendo en cuenta estos diferentes aspectos, se pretende mejorar la relación ingreso-egreso y la calidad de la formación, a través de la institucionalización de un espacio de tutorías. La figura del tutor es concebida como guía o mediador, superando el mero apoyo académico de los tutorandos y buscando favorecer su formación integral.

Con esta nueva modalidad de trabajo, se espera incrementar la permanencia de los alumnos en el primer año de cada uno de los profesorados que conforman el IFD y, a la vez, mejorar su formación profesional y humana.

Responsables

  • María Ester Mónica Francettic – Responsable Legal
  • Viviana Audisio – Coordinación de los tutores
  • Marcelo Fabián López – Responsable del seguimiento de las actividades