Jornadas Educar en Igualdad

Educar en Igualdad:
Prevenir y Erradicar
la Violencia de Género


Actividades desarrolladas en el IES Simón Bolívar

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2016 el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar organizó las Jornadas “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. El evento estuvo enmarcado en lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.234, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual sobre la problemática en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades a los fines de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. 

Las jornadas se focalizaron en la sensibilización y visibilización de la temática a través de una serie de intervenciones en los espacios de mayor circulación del edificio, como en la entrada a la institución, su hall principal y el primer y segundo piso. Entre otros, los materiales diseñados para tal fin destacaron las definiciones centrales y los tipos de violencia de género a partir de posters con imágenes e información. Estas buscaron motivar la reflexión y el conocimiento de la Ley contra la Violencia de Género.

Asimismo, se desplegó una línea de tiempo sobre “Los derechos de la mujer a la largo del tiempo”, comunicando los momentos y progresos legales de carácter internacional y nacional más significativos vinculados a la promoción y reconocimiento de la igualdad de género en áreas como de la educación, salud  y empleo. Además, se instalaron una serie de poster, videos y paneles que pretendieron suscitar la reflexión crítica sobre las significaciones, prejuicios, estereotipos y prácticas construidas y transmitidas culturalmente sobre los modelos tradicionales rígidos de “mujer” o “varón”, así como las formas de superar los mismos en las instituciones, particularmente, en las organizaciones escolares.

Entre las actividades previstas a partir de la culminación de la Jornadas se encuentran sistematizar los aportes recogidos, planificar acciones sobre la problemática para el próximo año y difundir una serie de entrevistas audiovisuales realizadas a estudiantes y miembros de la comunidad educativa del Simón Bolívar sobre las diversas formas en que las desigualdades de género atraviesan los procesos de enseñanza aprendizaje.


Posters sobre tipos de violencia de género